miércoles, 2 de enero de 2008

Urge Cecultah a PRG investigar óleo robado en Zempoala

ZEMPOALA, Hgo.- (Diciembre 10, 2007) La dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) urgió a la Procuraduría General de la Republica (PGR) a evitar cerrar la investigación del robo del óleo de arte sacro “Adán y Eva expulsados del Paraíso”, para evitar impunidad de delincuentes.

Lourdes Parga Mateos, titular de Cecultah, consideró que existe una importante línea de investigación tendiente a ubicar a los ladrones y quién es la persona que vendió el lienzo al Museo de Arte de San Diego, Estados Unidos y de quien se ha evitado revelar su identidad.

La funcionaria expuso públicamente “una solicitud” para que “la PGR dé seguimiento puntual” a la investigación “hasta encontrar a los responsables del acto delictivo”, pues enfatizó que “se cuenta con elementos para rastrear y castigar” al o los delincuentes.

“Tenemos todavía un reto como autoridades ante la sociedad. Debemos pugnar porque estos actos delictivos que atentan contra el patrimonio cultural no queden en la impunidad, pues ese es el camino para evitar que se sigan dando estos robos”.

La solicitud, señaló, se encuentra en el sentido de dar seguimiento, encontrar y sancionar a quienes cometieron el robo, pues atentaron “contra los valores patrimoniales de nuestra sociedad, contra elementos de nuestra identidad como pueblo”.

Expuso que las sanciones deban alcanzar a todos quienes intervinieron en el ilícito y “se sancione a quienes se tengan que sancionar; desde restauradores, intermediarios, revendedores, todos los que hayan participado en esto, lo que requiere una investigación profunda, y puntual”.

El óleo fue sustraído de la capilla de San Juan Tepemazalco por presuntos ladrones de arte sacro en el año 2000.

Posteriormente, éste lo adquirió el Museo de Arte de San Diego a un coleccionista particular originario de la Ciudad de México, en 30 mil dólares y de quien aún se desconoce su identidad.

No hay comentarios: