miércoles, 2 de enero de 2008

Censo pondrá fin a conflicto entre colonos y Ayuntamiento

EMILIANO ZAPATA, Hgo.- (Diciembre 7, 2007) El Ayuntamiento de este municipio nombró una comisión de cinco regidores para realizar un censo en el fraccionamiento denominado PRI-Revolución y determinar si el grueso de sus habitantes están de acuerdo o no en cambiar de nombre a colonia Jardines.

Ese fue el acuerdo al que llegaron la Asamblea Municipal y los vecinos inconformes durante una sesión efectuada la tarde de hoy.

El secretario municipal, Ricardo Romo, detalló que los representantes de la colonia PRI-Revolución, que hace una semana, en protesta por las medidas tomadas por los asambleístas, cerraron el paso a la avenida principal de esta cabecera municipal, para luego manifestarse a las afueras de la sede de la alcaldía y la casa de presidente Bulmaro Torres Rosales, aceptaron respetar los resultados del empadronamiento que se realizará al conjunto habitacional en disputa.

La comisión interventora quedó conformada por las regidoras Yésica García Hernández y Catalina Ortega Gómez, del PRI; Araceli Pérez Lugo, del PRD; Patricia Olvera Aguilar, del PVEM; y el síndico procurador Miguel Gutiérrez Pérez, también de extracción perredista.

El grupo de 60 colonos en discordancia por el cambio de nombre de la colonia está liderado por el ex alcalde priista, Evencio López Espejel, y las regidoras de la misma fracción Yésica García y Catalina Ortega.

En 1999, López Espejel donó 6 hectáreas para levantar 400 viviendas que conforman el fraccionamiento PRI-Revolución. La denominación de la colonia fue tomada por el propio ex presidente municipal. Hasta existe una vía con el nombre de “Calle Evencio López Espejel”.

Ante ello, el edil Bulmaro Torres sostuvo que ese fraccionamiento funciona de manera irregular y no está integrado al patrimonio municipal, por lo que asignarle oficialmente un nombre es en razón de dar los primeros pasos para su regularización.

Inclusive, el presidente municipal puntualizó que “en los archivos del INEGI no consta un registro sobre la existencia de esta colonia, denominada PRI-Revolución por el ex alcalde Evencio López”.

La iniciativa de cambiarle el nombre a la colonia surgió el pasado 29 de abril. “Recibimos una solicitud de veinte personas que nos solicitaron ponerle un nombre oficial a la colonia, ya que a la hora de realizar los pagos de predio y agua, la colonia no aparece en el sistema. Y en vista de que ese fraccionamiento no pertenece al patrimonio del municipio, el cabildo decidió ponerle el nombre de colonia Jardines a fin de comenzar su regularización”, concluyó Bulmaro Torres.

Será a finales de la próxima semana cuando se den a conocer los resultados del censo que den pie a dirimir de una vez por todas esta disputa.

No hay comentarios: