miércoles, 2 de enero de 2008

Evocan desaparición de Villaseñor, hace 26 años


CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- (Diciembre 13, 2007) Ex trabajadores de la extinta Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (CNCF, hoy Bombardier-Concarril) conmemoraron, en acto solemne, el 26 aniversario luctuoso de Víctor Manuel Villaseñor y Martínez de Arredondo, quien fuera el director general del complejo industrial durante tres décadas, en la otrora era pujante de Ciudad Sahagún.

Una atronadora salva de cohetones anunció el comienzo de la reseña en voz de Sergio Ramos Rocha y Manuel Cabrera Pérez. Ambos pusieron especial énfasis en la vida del ilustre personaje desaparecido el 13 de diciembre de 1981.

Los ex sindicalistas Rodolfo López Ruiz y Gaspar Ocaña apuntaron los detalles del evento.

Ante la presencia del alcalde Odilón Sánchez Silva, alumnos del Jardín de Niños “Víctor Manuel Villaseñor” ataviaron el evento con bailables.

El cuarteto Raíces de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo interpretó obras de los grandes maestros de la música clásica.

Los organizadores depositaron una ofrenda floral en tonos blancos, púrpuras y amarillos, al tiempo que montaron una guardia, mientras aplaudían con arrojo al pie de la esfinge de quien en vida entregó un tercio de su vida al complejo industrial que hoy lleva su nombre.

Manuel Cabrera recompiló cada uno de los eventos más sobresalientes en la vida de Víctor Manuel Villaseñor, quien “alcanzó los máximos escaparates nacionales, forjador de importantes instituciones públicas, las cuales todavía salvaguardan la grandeza de su legado”.

En octubre de 1940, Villaseñor se describió a sí mismo como ‘un hombre de izquierda’ tras la fundación del periódico “Combate”, apuntó Cabrera Pérez.

Ese rotativo “fue utilizado por sus redactores para hacer política en el mejor de los sentidos, en un impulso de orientar al pueblo en la tarea de conocer y defender sus derechos, toda vez que su labor se hizo necesaria para sanear el ambiente político que comenzaba a corromperse.

Un tributo de esfuerzo
Villaseñor comenzó su carrera política en 1929, impulsado por una corriente de sus antepasados intelectuales, cuya niñez estuvo marcada por la excelencia, seguida de una intensa juventud de estudio y formación deportiva con dimensiones olímpicas.

Fue al lado de Narciso Bassols y Vicente Lombardo Toledano donde resaltó su prominencia social.

Al lado de ellos, ahondó sus conocimientos sobre la base marxista, orientando su impetuosa ideología en la formación del Partido Comunista.

Más tarde, también fue eslabón en la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), organismos que marcaron el rumbo para un prolongado esquema político y social.

El 12 de octubre de 1949, Villaseñor renunció al Partido Comunista, cerrando con ese acontecimiento el último capítulo político de su vida y emprender un nuevo rumbo en el conmocionado mundo de la industria.

A principios de 1950, por mandato del presidente Miguel Alemán Valdez, se instaló en Ciudad Sahagún lo que durante casi medio siglo fue considerado un modelo nacional para el desarrollo de la industria ferroviaria y automotriz, convirtiéndose en el principal polo de desarrollo productivo de México, reconocido en el mapa empresarial del mundo.

El 17 de julio de 1952, quedó constituida la Constructora Industrial Irolo, dirigida hasta el 11 de diciembre de 1970 por Víctor Manuel Villaseñor, bajo el mandato presidencial de Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Con la creación de esta zona, “surgió en el escenario un gran mexicano, Víctor Manuel Villaseñor, una figura de dimensiones humanísticas notables, que aceleró a su paso el crecimiento productivo, primero, de la CNCF y, posteriormente, a cargo del Complejo Industrial Sahagún”, según concluyeron ayer sus veteranos promotores.

Tras la recapitulación, los asistentes del mismo modo guardaron luto por la extinción de Fidel Otake, ex directivo de la CNCF durante la época de esplendor de Ciudad Sahagún, acaecido el pasado 2 de diciembre. Se recordó la presencia de Otake en el festejo del año anterior.

1 comentario:

PEDRO dijo...

ES HASTA ESTA FECHA QUE ESTOY LEYENDO POR SEGUNDA OCACION EL LIBRO DE MEMORIAS DE UN HOMBRE DE IZQUIERDA, LA PRIMERA FUE HACE COMO 25 AÑOS, Y EN ESE ENTONCES NO CAPTE LA IMPORTANCIA DE ESOS LIBROS, ES HASTA ESTAS FECHAS, EN MI NUEVA LECTURA DE DICHOS LIBROS QUE NACE UNA ADMIRACION MUY PROFUNDA PÀRA ESE GRAN MEXICANO, QUE CARAY QUE NO HAYA HABIDO MAS COMO EL......SALUDOS...PEDRO PICAZO