miércoles, 16 de enero de 2008

Bloquean sindicalistas mineros carretera Pachuca-Sahagún


ZEMPOALA, Hgo.- (Enero 16, 2008) De 20 mil mineros sindicalizados, de los 34 mil que hay en el país, que participaron hoy en el paro nacional convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMySRM), en protesta por la declaración de inexistencia de la huelga en Cananea, Sonora, y la intervención ilegal de los gobiernos federal y estatal, agremiados de Hidalgo realizaron bloqueos en apoyo a su organización.

Entre las 9 y 13 horas, alrededor de 3 mil 260 obreros de las secciones 200, 299, 300 y 301 de Ciudad Sahagún, además de Pachuca, Otongo y Zimapán, los manifestantes cerraron las autopistas México-Tulancingo y Pachuca-Ciudad Sahagún, además de las principales salidas de la capital del estado.

Esto en apoyo a los mineros de Cananea, por lo que aseguraron que este tipo de acciones prevalecerán hasta que se reconozca la huelga en esa sección y se respete la autonomía sindical.
Los bloqueos provocaron estancamientos por varios kilómetros de vehículos.

La manifestación estaba compuesta por obreros de Bombardier Transportation, Komatsu, ASF-Keystone y Bombardier Aerospace; empresas enclavadas en Ciudad Sahagún y cuyos obreros son turnados por el sindicato minero.

Los inconformes, que dejaron de asistir a sus trabajos para acudir al llamado de sus líderes, se trasladaron en casi 60 autobuses y en un grupo de automóviles hasta llegar al entronque carretero, que se sitúa a la altura del municipio Zempoala.

Con pancartas y altavoces, los sindicalizados manifestaban su repudio a las acciones ejecutadas el viernes por gobierno federal contra los mineros de la Cananea, Sonora.

Víctor Navarrete Maldonado, líder de la Sección 200, ahondó en los motivos que los llevó a paralizar dos importantes vías de comunicación estatales fueron que “el gobierno federal y estatal respeten la autonomía sindical porque lo que nos hicieron el viernes nos afecta a todos. El que afecten a la Sección 75 de Cananea afecta la autonomía sindical de todas las secciones del país”.

Además pidió que el gobierno estatal sea interlocutor entre los mineros de Hidalgo y el gobierno federal.

“Pedimos que Miguel Osorio sea el portavoz para que le manifieste a Felipe Calderón nuestras demandas”, señaló.

También destacó que de no haber una solución, el paro laboral que se realizó ayer sólo en el primer turno, podría repetirse en otros horarios en el transcurso de la semana.

Entrevistado vía telefónica, el abogado de Minera Mexicana de Cananea, Salvador Rocha, consideró que los paros que mantiene el sindicato desde el 30 de julio de 2007, no persiguen fines laborales, sino beneficios para Napoleón Gómez Urrutia.

No hay comentarios: