lunes, 7 de enero de 2008

Bruguera

Elecciones 2008, en Hidalgo

Por José Luis Pinedo Fernández*
(Enero 3, 2008)

En Hidalgo, donde gobierna el PRI, habrá dos procesos electorales este año.

El 17 de febrero se renovará el Congreso del estado, formado por 30 diputados; 18 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Los legisladores electos tomarán posesión el primero de abril.

La segunda jornada en la entidad se realizará el 9 de noviembre, cuando se elegirán 84 alcaldes, cuya gestión iniciará el 16 de enero de 2009.

Las perspectivas para que el PRI asuma la mayoría tanto en las curules como en las alcaldías es muy alto, dado el naufragio interno que padecen sus dos principales opositores: el PAN y PRD.

En el caso de los partidos pequeños como el Convergencia, Alternativa, PVEM y PT, no existen posibilidades siquiera de alcanzar un espacio en la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa.

Aunque el comportamiento sinuoso en las elecciones municipales les abre la posibilidad de llegar en algunos casos a los ayuntamientos.

En las pasadas elecciones locales del 20 de febrero de 2005, la coalición PRI-PVEM obtuvo 16 diputaciones con 327 mil 227 votos. El PRI, como fracción única, conquistó las dos diputaciones restantes, con 23 mil 982 sufragios. En suma, ambos institutos, lograron 351 mil 209 votos.

En ese año, Convergencia y Alternativa no participaron.

Luego, en los comicios municipales del 13 de noviembre de 2005, el PRI ganó 38 alcaldías; el PRD, 24; el PAN, 18; el PVEM, 2; y el PT, 2. A pesar de que el PRI obtuvo el mayor número de ayuntamientos, en conjunto, los partidos de oposición gobiernan en 46 presidencias municipales.

Elecciones en otros cinco estados

También habrá comicios en otros cinco estados de la República.

Los primeros de estos se realizarán en Baja California Sur y Quintana Roo, el 3 de febrero. En la primera entidad, donde gobierna el PRD, se elegirán 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, y se renovarán cinco ayuntamientos. Los nuevos integrantes del Congreso local tomarán posesión el 14 de marzo y los munícipes el 30 de abril.

En Quintana Roo, entidad gobernada por el PRI, estarán en juego 15 diputaciones y ocho alcaldías. El nuevo Congreso del estado iniciará funciones el 24 de marzo, y las autoridades municipales el 10 de abril.

El 6 de julio habrá elecciones en Nayarit, también en poder del tricolor, para elegir a los 18 diputados del Congreso local. También se renovarán 20 ayuntamientos.

En Coahuila, de gobierno priísta, el 28 de septiembre se elegirá a 20 diputados de mayoría relativa y hasta 15 de representación proporcional.

Finalmente, el 5 de octubre habrá elecciones en Guerrero, entidad gobernada por el PRD, para elegir a 28 diputados de mayoría y hasta 18 de representación proporcional, y 81 presidentes municipales.

*jlpinedo@yahoo.com.mx

No hay comentarios: