viernes, 11 de enero de 2008

BRUGUERA

Ciudad Nostalgia

Por José Luis Pinedo Fernández*

Dentro del marco de actividades del primer congreso en honor al doctor Víctor Manuel Ballesteros García, el pasado 21 de noviembre, el escritor y periodista Luis Enrique Escamilla Frías dictó la conferencia magistral Ciudad Nostalgia, en el auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se trata de una revisión de los últimos años a la vida de Ciudad Sahagún, no sólo mediante testimonios escritos y documentos historiográficos, sino también en apego a los testimonios orales de la gente.

Más que reconstruir la historia de todo el medio siglo de vida de Ciudad Sahagún, se trata de una visión antropológica y periodística del interesantísimo pero también triste modo de vivir de las personas.

Y es que Ciudad Sahagún está poblado mayoritariamente por personas de la tercer edad, es decir, por ancianos que vivieron en carne propia el desarrollo esplendoroso y tan sonado de esa glorícula económica que representó Ciudad Sahagún.

Lo central, sin embargo, no es ese pasado glorioso del que en algún momento todos hemos escuchado algo. No.

Lo que nos interesa es ver la realidad en que viven esas personas actualmente, cómo ven pasar el tiempo, cómo tienen sorprendentemente las esperanzas puestas en que la ciudad se reactive.
Más que vivir en Ciudad Sahagún, viven precisamente, en una Ciudad Nostalgia.

Por su parte, el gobierno se vale cínicamente de esta realidad, para prometer la reactivación de la planta industrial.

Si bien es verdad que se han hecho avances inaugurando empresas en la actual gestión gubernamental, también es verdad que se trata de una imprecisión.

Y es que mientras el gobierno promete a la gente la regresión a aquel pasado de gloria, la realidad global, nacional, local, se encarga de hacer ver que el retorno a las épocas de miles de plazas laborales es punto menos que imposible.

Esa es la hipótesis central de Ciudad Nostalgia.

Es una hipótesis descriptiva ciertamente, que no busca proponer una solución al problema, sino simplemente dejar sentado la interesantísima historia de Ciudad Sahagún y su crítica realidad actual, a veces sumamente difícil de comprender a vuelo de pájaro.

En esa retrospectiva, el Café Le Circus, ubicado en la cabecera municipal de Apan, abrirá sus puertas el día de mañana al dramaturgo Luis Enrique Escamilla Frías, para ahondar una vez más en ese tema que despertó polémica y desazón en los andenes de la UAEH.

Las ideas que el escritor esbozará el sábado prontamente se convertirán en un documental en video, que se realizará merced a una beca del Programa para las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), dependiente del gobierno federal.

Es una cita que no se puede dejar pasar.

*jlpinedo@yahoo.com.mx

No hay comentarios: