lunes, 7 de enero de 2008

Prolifera la venta de juegos pirotécnicos prohibidos

TEPEAPULCO, Hgo.- (Diciembre 31, 2007) A pesar de que el operativo implementado por la Unidad de Protección Civil Municipal tiene como objetivo decomisar fuegos pirotécnicos a vendedores y consumidores durante la época decembrina, lo cierto es que tanto en mercados como en las plazas públicas proliferan este tipo de artefactos, aparentemente sin que las autoridades se percaten de ello.

Por una parte, el titular de la dependencia Lorenzo Guerrero Alemán advirtió que hasta el momento no ha sido detectado a ningún vendedor de estos objetos prohibidos.

“Desde el 7 de diciembre iniciamos operativos para la época navideña. Montamos los operativos en diferentes frentes. Estamos vigilando las comunidades, por el frío; además de la cabecera de Tepeapulco y a Ciudad Sahagún, por los fuegos pirotécnicos”, aseveró.

A decir del funcionario municipal, los operativos contra los fuegos pirotécnicos se realizan vigilando los mercados establecidos, además de las plazas que se organizan en diferentes colonias de la cabecera municipal y en Ciudad Sahagún.

Guerrero Alemán indicó que debido a la carencia de personal en el departamento a su cargo, los recorridos sólo pueden montarse en las horas pico durante las cuales se reporta una mayor afluencia de comerciantes foráneos, entre los que podrían detectarse a posibles vendedores de pirotecnia.

En su caso, la labor de la Unidad de Protección Civil y la Policía local se limitará al decomiso de los productos para luego consignarlos a las autoridades federales, a fin de que se proceda contra los responsables.

A la vez, solicitó la comprensión de la ciudadanía, pues este tipo de acciones se implementan con el fin de salvaguardar el bienestar y la seguridad de toda la población.

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, Alejandro Martínez Lazcano, informó que en el presente periodo de fin de año, la venta de los productos elaborados con pólvora se incrementa a un cien por ciento, motivo por el cual las autoridades municipales implementaron un operativo para evitar su comercialización ilegal.

El objetivo, dijo, es evitar la venta clandestina de juegos pirotécnicos y cohetes, que son fabricados con pólvora y por tal motivo, es necesario un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su comercialización.

Según el jefe de los uniformados, la Ley permite el traslado de pólvora, pero no su comercialización.

Sin embargo, este medio de comunicación pudo atestiguar la facilidad con la que se expenden diversas variedades de productos a base de luces y explosivos artificiales en el primer cuadro de Ciudad Sahagún y Tepeapulco, papelerías, tianguis y otros puntos de la vía pública.

No hay comentarios: