lunes, 7 de enero de 2008

Sin freno, robo de cable y monumentos urbanos

CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- (Diciembre 26, 2007) El titular de la policía municipal, Alejandro Martínez Lazcano, reconoció que siguen resintiendo el robo de cable en algunos sectores de la ciudad, así como el hurto de otros segmentos piezas con alto contenido de cobre, tales como los transformadores de energía eléctrica y monumentos.

“Nos robaron cable en el varios puntos del municipio. El fraccionamiento Valle de Guadalupe, la colonia Rojo Gómez y las comunidades del lado norte del municipio son los lugares con mayor incidencia en este delito. Nos han robado varias veces”, dijo.

El funcionario señaló que los actos vandálicos también afectan la infraestructura urbana, porque constantemente tienen que estar cambiando las lámparas que rompen los pandilleros.

“La gente no reporta cuando las lámparas no encienden, hablan para quejarse y cuando vamos nos damos cuenta que están quebradas. La falla no es porque los focos estén fundidos, el problema es que los pandilleros las rompen”, agregó.

El jefe de los uniformados aseguró que en promedio, cuando el departamento de Mantenimiento cambia diez lámparas, al menos tres resultaron dañadas debido a que los pandilleros las rompen a pedradas o con rifles de postas, motivo por el cual en diversas ocasiones ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que reporten a la policía cuando vean a los vándalos haciendo destrozos.

Por otra parte, explicó que ahora los delincuentes utilizan otra modalidad para obtener el cobre. Destornillan los transformadores de energía eléctrica instalados en los postes y los empujan al vacío para ocasionar que se fragmenten. De esa manera, obtienen las piezas de cobre de estos artefactos para su comercialización por kilo.

Inclusive, el directivo policíaco detalló cómo hasta los monumentos urbanos están siendo blanco de los bandidos.

Hace mes y medio, la estatua del ex presidente chileno Salvador Allende desapareció de su sitio en el que permaneció por más de 34 años, en la explanada de la colonia que lleva el nombre del personaje sudamericano. La pieza era de bronce y se calcula que pesaba entre 80 y 100 kilogramos.

Prácticamente, en pleno centro de esta localidad, el busto metálico con la imagen del ex mandatario desapareció sin que nadie se percatara de ello.

Un par de semanas más tarde, la campana principal de la iglesia de Tepeapulco también “voló”.

De acuerdo con el Ministerio Público, las pesquisas no han podido dar comienzo debido a que ni las autoridades municipales ni la ciudadanía han interpuesto una denuncia.

Pero ya se tienen indicios. “El Fierros”, “El Mele”, “Daniel el travieso”, “El Yeyé” y “El Monstruo”, conforman una supuesta banda de delincuentes que son señalados como los principales sospechosos en esta clase de ilícitos.
Al menos una docena de víctimas revelaron que la guarida de estos malhechores está ubicada en el predio marcado con el número 23 de la calle Mariano Escobedo, en la colonia DINA, de esta ciudad.
En ese lugar se concentran un sinnúmero de objetos plagiados.

No hay comentarios: