viernes, 2 de noviembre de 2007

ASF-Keystone engaña otra vez a ex obreros

CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- (Octubre 17, 2007) Luego de un año de no recibir el pago de 54 millones de pesos que se les deben por haber trabajado durante décadas en NACO-National Castings de México (antes Sidena, hoy ASF-Keystone), sus más de mil 200 ex trabajadores desde el martes empezaron a recibir dinero.

Sin embargo, los ex obreros no contaban con que la cantidad sería tan inferior a sus aspiraciones, que el monto ni siquiera alcanza el 10 por ciento del adeudo.

Desde este martes y hasta hoy, sólo serán repartidos 6 millones 122 mil pesos entre los ex sindicalistas.

El representante legal de los ex obreros, José Blancas, explicó que la cantidad a repartirse es corta debido a diferentes trabas con que se habían enfrentado a lo largo de un año.

“Pasó un año durante el cual no hubo ni intención gubernamental, ni intención de la ASF-Keystone, ni tampoco una buena representación de los trabajadores. Lo cual bloqueó cualquier negociación”, declaró Blancas. Y explicó que desde hace unos días las cosas empezaron a cambiar.

Fue el 2 de octubre pasado cuando se les abrió las puertas para acercarse a la meta: conseguir los 54 millones que se les adeuda a los ex obreros.

Ese día hubo una reunión con ASF-Keystone, la empresa que compró tanto los pasivos como los activos de NACO-National Castings de México.

Se dirimieron algunas diferencias y la fábrica tomó la iniciativa de pagar 4 millones 322 mil pesos iniciales.

Esta cantidad, sumada al millón 800 mil pesos que los obreros tenían en una cuenta bancaria desde hace unos meses, hacen el total de 6 millones 122 mil pesos que se comenzaron a repartir desde la mañana del martes.

Horas después se vieron largas filas en la sucursal local de Bancomer.

Para llegar a la meta de 54 millones, José Blancas ha dicho que en diciembre podrían entregarse otros cinco millones de pesos.

“Queda una cifra elevada, pero la empresa quiere finiquitarlo”, dijo.

Juan Vera Hernández, ex trabajador tanto de Sidena como de NACO-National Castings de México, tras recibir su cheque, reveló que le faltan 109 mil pesos para alcanzar el total de su liquidación laboral. Ayer le fueron entregados sólo ocho mil pesos. Ni siquiera diez por ciento de lo que le adeudan. “Sabía que la noticia parecía demasiado buena para ser verdad. Recibí mucho menos de lo esperado”.

No hay comentarios: