jueves, 8 de noviembre de 2007

En Hidalgo, planta de tratamiento de aguas residuales más grande de México


LOS PINOS, Ciudad de México.- (Noviembre 8, 2007) El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció, junto con los gobiernos de Hidalgo y Estado de México, la puesta en marcha del Programa Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, con el cual se pretende proteger los acuíferos así como evitar una inundación de grandes dimensiones en la zona.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, planteó un panorama que calificó de preocupante y riesgoso para los siguientes años si no se busca la sustentabilidad en materia hidrológica de la región del Valle.

Sin la presencia de ninguna autoridad del gobierno de la Ciudad de México, quien incluso no respondió a la convocatoria que le hiciera la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa anunció este plan comprende recursos por 36 mil 789 millones de pesos.

En el plan se proyecta, como primer objetivo, disminuir la sobreexplotación de los acuíferos; la ampliación del Sistema Cutzamala y regular los asentamientos humanos para un mejor cálculo y distribución del agua.

En segundo orden, proteger las zonas boscosas del Valle de México a fin de que éstas atraigan la lluvia y se nutran los acuíferos.

Además, busca ampliar la capacidad del sistema de drenaje con la construcción del emisor oriente con 60 kilómetros de longitud y una inversión inicial de 10 mil millones de pesos.

También, el tratamiento de 100 por ciento de las agua residuales de la capital con la construcción de seis nuevas plantas.

Y por último, trabajar para el tratamiento del agua del Río Tula con la planta de tratamiento de “El Salto”, para la cual se firmó un convenio entre el gobierno de Hidalgo y el federal, con la presencia del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin hacer referencia a la ausencia de las autoridades capitalinas, Calderón Hinojosa dijo que su gobierno realizará estas obras a pesar de que no sean visibles como ocurre con una carretera o un monumento, pero las realizará a pesar de que sean más costosas y menos visibles.

Aseguró que estas obras se realizarán no de cara a las próximas elecciones sino a las necesidades de las próximas generaciones.

Dijo que es el tiempo de actuar sin importar las diferencias ideológicas o los colores partidistas, con una actitud responsable.

La tratadora “El Salto” tendrá una inversión inicial superior a los 400 millones de pesos y un costo total de 10 mil millones de pesos; el capital será público, privado y derivado del pago de los servicios ambientales.

El mandatario hidalguense coincidió en que este programa demuestra que no tienen cabida diferencias ideológicas ni partidarias, como enfatizó Calderón.

No hay comentarios: