viernes, 2 de noviembre de 2007

Sin salida, reubicación de tianguis en Sahagún

CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- (Octubre 23, 2007) El Congreso del Estado será la instancia que resuelva de manera definitiva la petición hecha por unos colonos de esta localidad, que buscan reubicar el tianguis de los viernes, dado el foco de insalubridad que representa para la comunidad.

Miguel Franco, vecino de la colonia Carros, solicitó la reubicación del tianguis de los viernes y la desaparición de los poderes municipales, en un abierto repudio al alcalde Odilón Sánchez Silva.

En reunión de trabajo celebrada en la sede del Congreso local, tanto Miguel Franco como el alcalde Odilón Sánchez, así como la representación de los comerciantes, fueron atendidos por los integrantes de la Comisión de Gobernación.

Por un lado, el representante de los colonos solicitó una vez más que fueran escuchadas sus peticiones hechas desde marzo a las autoridades. Pide a los comerciantes limpieza, orden, respeto a la ciudadanía, mejoras en el servicio y, en el mejor de los casos, que sean reubicados en un sitio que no sea la explanada del Paseo Fray Toribio de Benavente, contiguo a su domicilio.

Por su lado, los comerciantes explicaron que se vienen tomando medidas higiénicas desde que dio comienzo la actual administración municipal. La limpieza obligatoria de sus lugares al final del día, la implementación de cuadrillas de trabajadores y la construcción en puerta de unos sanitarios fijos con una inversión de 98 mil pesos, son lagunas de las acciones para desahogar el problema.

Pero la reubicación, dijeron, es imposible. La explanada del Paseo Fray Toribio de Benavente fue creada en 1984 por petición de los ciudadanos, destinada exactamente para el comercio semifijo.

En atención a la propuesta de los colonos que desean reubicar el tianguis, el alcalde Odilón Sánchez invitó a que el representante de los quejosos, Miguel Franco, presente un plan urbanístico para que se discuta al alimón con los miembros del cabildo y, en su caso, se eche a andar.

Entretanto, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado se comprometió a analizar las razones tanto de los colonos como de los comerciantes para emitir una recomendación al Ayuntamiento a fin de dar trámite a la petición de los quejosos, pero también para conservar la fuente de trabajo de los 230 vendedores que ahí ofrecen sus productos.

No hay comentarios: