miércoles, 21 de noviembre de 2007

Uniformados sin uniforme, en Tepeapulco

TEPEAPULCO, Hgo.- (Noviembre 19, 2007) El cuerpo de la policía municipal ha implementado un nuevo operativo consistente en que un grupo de uniformados llevan puestas ropas de civil y deambulan nocturnamente por las calles para coger in fraganti a los malhechores que cometen delitos al amparo de la oscuridad.

“Les llamamos recorridos pie-tierra. Consisten en que un grupo de compañeros salen a hacer recorridos a pie. Su trabajo es ése, andar caminando en las calles. Empiezan a las 10 de la noche y terminan a las 8 de la mañana”, señaló Alejandro Martínez Lazcano, director de la Policía Municipal.

Aun cuando algunas veces estos recorridos se hacen con los policías portando sus uniformes, Martínez Lazcano precisó que otras ocasiones los efectivos hacen las caminatas nocturnas vestidos de civil.

A decir del jefe policiaco, la estrategia de llevar puesta ropa de civil no es una acción que pisotee el reglamento de procedimientos policiales. “Estamos facultados para hacer este tipo de acciones.

“No hay ninguna acción violatoria a los derechos humanos de la ciudadanía, porque los policías van debidamente identificados”, añadió.

Lo que motivó poner en marcha estos operativos es el alto índice de delitos que se cometen en colonias periféricas en el curso de la madrugada, admitió el mando policiaco.

Adonde se han orientado todas las baterías de este operativo es en colonias carentes de iluminación, tales como Villas de Sahagún, Independencia, Benito Juárez, Mineros y, principalmente, Valle de Guadalupe.

“En la colonia Valle de Guadalupe nos estaban pegando muy duro con los asaltos. Afortunadamente con este tipo de operativos podemos decir que se ha reducido en un 90 por ciento este ilícito”, destacó.

Recordó que en días pasados la Policía Ministerial consiguió aprehender a una banda de delincuentes que había sentado sus reales en esta colonia de Ciudad Sahagún. “Robaban las casas por completo. Se llevaban mudanzas enteras. Por fortuna una investigación permitió que diéramos con la banda. Eran seis sujetos”, dijo.

Además de esta aprehensión, con latas de aerosol en las manos, Martínez Lazcano informó que han sido detenidos varios adolescentes que salían a la calle por las madrugadas y graffiteaban bardas públicas.

“Detuvimos a bandas de graffiteros. Son cosas que sólo se pueden hacer sin el uniforme. Porque si te ven con uniforme, lo que hacen es que se esconden y, cuando pasas, vuelven a salir. Así, sin el uniforme, no se cuidan y entonces los agarramos”, dijo.

Adictos a las drogas que inhalan resistol amarillo y cemento, es otra variedad de delincuentes que se han logrado detener.

“Es un programa que va a tener efecto a largo plazo. Vamos a estar aplicándolo durante unos meses y sólo hasta que pase cierto tiempo sabremos cómo nos ha ido”, dijo.

Y dio un avance del giro que tomará el operativo pie-tierra. Expandirá su esfera de acción sobre colonias céntricas de Tepeapulco y la localidad de Ciudad Sahagún.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no podran con nosotros bola de pendejos corruptos!!!!
nos pelan la verga putos
att. TODAS LAS CREWS DE CD. SAHAGUN!!!

JAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA
CUIDENSE ASTA SUS NALGAS JAJAJAJA