martes, 6 de noviembre de 2007

Resalta “mapachismo” en interna del PRD


APAN, Hgo.- (Noviembre 4, 2007) La planilla cuatro, encabezada por Alejandro Nochebuena Miranda, es la fórmula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabezará las elecciones para diputado local por el distrito undécimo de Apan.

A decir de Érika Martínez, militante del Movimiento Obradorista del Socialismo del Siglo XXI, una de las principales molestias de la planilla de Nochebuena fue el que no se hayan colocado casillas de votación en ningún punto de Ciudad Sahagún, durante el desarrollo los comicios de hoy.

Integrantes del equipo de campaña de Alejandro Nochebuena, cuyo capital político se concentra en Ciudad Sahagún, externaron su indignación contra el PRD, porque no envió urnas a esta localidad.

“Es un atropello. Como Alejandro tenía más posibilidades de ganarles en Ciudad Sahagún, no les importó pisotear la preferencia de la gente, y no pusieron casillas precisamente en donde les podía ganar”, mencionaron.

El propio Nochebuena, sin embargo, declinó hacer declaración alguna ante la prensa.

Entre las 8 y 18 horas de hoy, se efectuaron las votaciones. Para sufragar, no era indispensable ser militante del PRD; podían emitir su voto todas las personas, desde adolescentes de 15 años de edad. Inclusive, cualquier persona de otra entidad del país podía participar en los comicios con sólo presentar su credencial de elector.

Cerca de las 17 horas, al menos una docena de vagonetas Ecoline blancas e igual número de autos compactos de la marca Volkswagen, provenientes del Distrito Federal, arribaron al Centro Histórico de Tepeapulco. Las decenas de sus ocupantes descendieron a sufragar su voto a favor de Nochebuena. Eso causó malestar entre los simpatizantes de los otros tres candidatos.

A su vez, Nochebuena y sus seguidores, así como Julieta García y sus adeptos, fueron las fórmulas mayormente criticadas por la desmesura durante su proselitismo.

Además de Nochebuena, en las papeletas aparecieron las fórmulas encabezadas por José Manuel Mayorga Sánchez, de Apan; Francisco Ramírez Sauza, de Emiliano Zapata, y Julieta García Delgadillo, de Tepeapulco.

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD dispuso que se colocaran seis casillas en Apan, dos en Almoloya, una en Emiliano Zapata y otra en Tlanalapa.

El problema se suscitó en Tepeapulco, en cuya cabecera municipal se montaron 4 casillas, marginando a la población de Ciudad Sahagún. Aunque la razón de por qué no se pusieron urnas en Ciudad Sahagún es una incógnita que tiene dos explicaciones, según miembros de la dirigencia estatal del sol azteca, que prefieren guardar el anonimato.

Se ventiló que una opción podría explicarse en que, de acuerdo con los estatutos del sol azteca, las urnas de votación deben localizarse en un lugar accesible para toda la ciudadanía, preferentemente en las cabeceras municipales. Y Ciudad Sahagún no es cabecera de municipio.

La segunda posibilidad, de carácter político, sería que los cuatro precandidatos no consiguieron ponerse de acuerdo para colocar casillas en esta localidad. De acuerdo con esto, habría sido Francisco Ramírez Sauza el precandidato indispuesto a que se pusieran urnas.

No hay comentarios: