sábado, 3 de noviembre de 2007

Violan ley electoral precandidatos del PRD


APAN, Hgo.- (Octubre 28, 2007) La elección del precandidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Altiplano, se realizará el domingo 4 de noviembre por votación universal, esto es, que podrán sufragar desde adolescentes de 15 años de edad en adelante.

José Manuel Mayorga Sánchez, vinculado al Frente Democrático Hidalguense (FDH), es el aspirante con mayor ventaja entre los cuatro participantes. Le siguen en el orden Alejandro Nochebuena Miranda, de Redes Ciudadanas; Francisco Ramírez Sauza, líder moral del PRD en el municipio de Emiliano Zapata; y, hasta el final de la lista, la ex candidata del PAN a diputada federal y también ex candidata del PRD a la alcaldía de Tepeapulco, Julieta García Delgadillo.

Ante tal escenario, los tepeapulquenses Alejandro Nochebuena y Julieta García, en un fenómeno parecido al de 2006, cuando se valieron de publicidad incriminatoria contra sus oponentes, hoy ambos aspirantes vuelven ha echar mano de estrategias que acusan a los gobiernos de oposición, principalmente del PRI y el PAN, en busca de la candidatura por el undécimo distrito, con cabecera en Apan.

Pero mientras Nochebuena Miranda y García Delgadillo dividen el voto de la militancia en su municipio y luchan por haber quien de los dos logra superar más el discurso de la denostación, el ex alcalde de Apan, Manuel Mayorga, avanza a paso firme en las preferencias electorales del sol azteca. En tanto, Francisco Ramírez anunció a sus allegados ayer que se retirará de la contienda, en vista de los pocos resultados obtenidos hasta el momento.

A ese respecto, la legislación electoral en materia de publicidad impide que los políticos en campaña enjuicien explícitamente a los partidos o gobiernos de oposición, los precandidatos a diputados por el PRD en la región han echado mano de esta estrategia.

La propaganda publicitaria repartida por la fórmula de Alejandro Nochebuena es la que ha recurrido en mayor grado a la denostación de los grupos políticos de oposición.

Sus trípticos cuestionan la política del gobierno de Felipe Calderón, principalmente sus promesas de empleo y seguridad. En cuanto al gobierno estatal hidalguense, de extracción priista, es criticado con severidad por el novel político al estilo lopezobradorista.

La semana pasada, Nochebuena Miranda se presentó a las instalaciones del campus de Ciudad Sahagún de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde aprovechó aturdir a la concurrencia con parafraseo y retórica respecto al PRI, al actual gobierno federal y al mandatario estatal Miguel Ángel Osorio Chong. Julieta García se presenta como “diputado local”.

El Artículo 155 de la nueva Ley Electoral del Estado de Hidalgo señala que “los precandidatos, partidos políticos y coaliciones deberán abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus precandidatos durante las precampañas y en la propaganda política que se utilice durante las mismas”.

No hay comentarios: