sábado, 3 de noviembre de 2007

BRUGUERA-A la vista, nuevo rector de la UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por concluida la auscultación con mira a la elección del rector. En los próximos días, sus integrantes recibirán las currícula y los planes de trabajo de los ocho finalistas.

José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido, José Narro Robles, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés, son los nombres de los nominados.
Los aspirantes que resultaron con mayor visibilidad fueron Narro, Valadés y Rosaura Ruiz, en ese orden. Pasando el puente del día 20 de noviembre, se dice que podría estar tomando posesión el doctor Narro como sustituto del doctor Juan Ramón de la Fuente.

Como ocurre desde 1945, la UNAM dejó en manos de los 15 integrantes de su Junta de Gobierno la decisión sobre quién será el rector para el periodo 2007-2011. De ese grupo de notables, salvo dos, el resto llegaron a ese cargo durante la gestión de Juan Ramón de la Fuente.

Como institución celosa de su autonomía, la UNAM nunca ha modificado su esquema para nombrar rector a pesar de las voces internas y externas que reclaman mayor apertura, participación y opinión en el procedimiento de selección. Será en cónclave y sin testigos como los integrantes de ese órgano designarán al nuevo titular de la principal universidad del país.

Aunque con su habitual hermetismo, la Junta de Gobierno no ha difundido el cronograma para cada etapa del proceso, ese procedimiento deberá concluir con la protesta del rector, a más tardar el 20 de noviembre.

En esta ocasión la designación de rector, para un primer periodo, no será precedida por una etapa de conflicto interno, como ocurrió, por ejemplo, con la llegada de José Sarukhán Kermez en 1989 y de Juan Ramón de la Fuente, en 1999.

Aunque el rectorado de Francisco Barnés de Castro, en 1997, se inició sin una crisis interna evidente, la tensión ya se vivía de manera latente, debido a que Sarukhán también intentó al inicio de su gestión cobrar cuotas a los estudiantes y separar el bachillerato de la estructura universitaria. Tales proyectos, después se vería, se pospusieron, mas no se cancelaron.

Cuando Sarukhán Kermez inició su mandato, la UNAM vivía la conflictiva derivada de la huelga estudiantil que estalló en enero de 1987 como protesta a las reformas impulsadas por su antecesor, Jorge Carpizo McGregor. La suspensión de actividades duró 20 días.

A su vez, De la Fuente llegó a la rectoría cuando se vivía la huelga más larga que ha enfrentado la UNAM: 310 días.

Impulsado por Consejo General de Huelga (CGH), el paro estalló en rechazo a la medida impulsada por Francisco Barnés de modificar el reglamento general de pagos de la UNAM y, por esa vía, eliminar la gratuidad en la UNAM. Barnés renunció en noviembre de 1999 cuando le restaban dos años al frente de la institución. Fue designado en su lugar Juan Ramón de la Fuente, quien todavía debió hacer frente por casi tres meses a la parálisis universitaria.

No hay comentarios: