sábado, 3 de noviembre de 2007

Niegan servicio de transporte público


TEPEAPULCO, Hgo.- (Noviembre 1, 2007) Habitantes de la comunidad Tlacatepa denunciaron la falta de transporte público para cubrir sus necesidades cotidianas.

Acusaron a las autoridades municipales y a transportistas de impedir la introducción del servicio colectivo.

Tlacatepa es la comunidad más alejada del municipio de Tepeapulco. Colinda con la cordillera del municipio de Singuilucan, al borde de la comunidad Tlazala.

El año pasado, los vecinos se organizaron para utilizar una vagoneta particular como medio de transporte entre Tlacatepa y la orilla de la carretera Tepeapulco-Cuautepec, cuya distancia es de siete kilómetros.

Una vez puesta en operación, la policía municipal interceptó la unidad y fue consignada por violar la reglamentación al respecto.

El alcalde Odilón Sánchez Silva intervino para que su propietario recuperara el automotor, pero dejó en claro que el vehículo no podía circular más como unidad de transporte público, reveló Juana Rodríguez Ortega, delegada de la comunidad.

El edil instó a los representantes vecinales que negociaran con los concesionarios de transporte público de Tepeapulco, en manos de la línea denominada Intraurbanos.

Rodríguez Ortega envió un documento a la línea de transporte, pero no ha recibido respuesta hasta el momento.

El problema es que los habitantes de Tlacatepa tienen que desplazarse a pie desde el poblado hasta la carretera, lo cual les toma hora y media. Una vez en la orilla de la carretera, toman el autobús que viene de Cuautepec para dirigirse a la cabecera municipal de Tepeapulco, que les lleva otro lapso de 30 minutos.

Normalmente, los lunes, día que se instala el tianguis en Tepeapulco, decenas de amas de casa siguen ese recorrido desde hace décadas. Los jefes de familia y niños que estudian la telesecundaria en San Miguel Allende, la comunidad más cercana con escuela, tienen que desplazarse a diario caminando.
Los concesionarios del transporte no sólo nos prohibieron la utilización de un vehículo particular para resolver nuestras necesidades de transporte, sino que en un par de ocasiones bloquearon la unidad y desalojaron de los pasajeros el vehículo en forma violenta. Las autoridades de Tepeapulco no nos ayudan”, enfatizó Juana Rodríguez.

No hay comentarios: