sábado, 3 de noviembre de 2007

Sin acuerdo, revisión salarial en Emiliano Zapata

EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Noviembre 1, 2007) Una vez que ayer venció el plazo de diez días para acordar las condiciones generales de trabajo entre la Presidencia Municipal y el Sindicato respecto a las demandas de la base trabajadora, el gremio sindical emplazó a la alcaldía por 13 días más.

Como se informó, el movimiento rojinegro estaba previsto para el pasado 21 de octubre, pero el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Emiliano Zapata y la administración que preside Bulmaro Torres Rosales decidieron postergar por diez días el término de las negociaciones, que vencieron el pasado miércoles.

Desde el pasado lunes, ambos frentes del conflicto sostienen pláticas en torno al pliego petitorio sindical, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

Entre las demandas sindicales destaca la devolución de 14 plazas de base que les arrebataron y que a decir del líder, Antonio Fernández, han sido otorgadas a personas ajenas al gremio.

Hasta ese punto llegaron las pláticas. No avanzaron por falta de acuerdos en lo que consideran es el principal asunto por resolverse.

Aunque el Sindicato amenazó con decretar la huelga en punto de las 15 horas de miércoles, lo cierto es que el emplazamiento no había sido presentado a la parte patronal, por lo que será hasta dentro de 13 días cuando surta efecto el amago.

Los trabajadores insisten en la solicitud del 20 por ciento de aumento salarial directo al tabulador. “Este punto es negociable, por supuesto”, adujo en líder de los trabajadores.

Otra petición es incrementar los apoyos para canasta básica de 230 a 350 pesos mensuales. También se ha hecho la petición para que el quinquenio pase del seis por ciento actual a nueve puntos porcentuales.

Sólo el punto respecto al servicio médico que reciben los trabajadores fue superado, ya que los trabajadores sindicalizados retrocedieron en la propuesta de que la atención fuera proporcionada por la doctora Marisela Galicia Portillo.
“Aceptamos eliminar este punto y seguir bajo el régimen actual”, expresó Antonio Fernández.

Los últimos dos puntos del pliego de exigencias son: acrecentar tanto el aguinaldo de fin de año como el periodo vacacional. Exigen el aumento de 20 días en el aguinaldo y aumento de cinco días a los dos periodos de 10 días anuales de vacaciones.

No hay comentarios: