viernes, 2 de noviembre de 2007

Fracasa proyecto turístico en Altiplano de Hidalgo

APAN, Hgo.- (Octubre 23, 2007) El proyecto de convertir la región del Altiplano en un centro turístico centrado en el valor histórico de las haciendas pulqueras fracasó.

Los propietarios de las haciendas locales fueron los responsables de que se viniera abajo esta iniciativa, cuyo propósito era realizar una serie de recorridos turísticos los fines de semana por las principales haciendas pulqueras de la región.

El proyecto era impulsado por la administración que preside el alcalde Rafael Garnica Alonso y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con ello, se buscaba reunir el trabajo de la UAEH en torno a la investigación de monumentos históricos en la región, en conjunto con la Presidencia Municipal de Apan, a fin de construir un proyecto de vocación turística que dejara utilidades tanto a la iniciativa privada como al gobierno.

Se pretendía que el plan formara parte de un proyecto anunciado anteriormente por la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el cual consistente en construir un tren de pasajeros que haga viajes turísticos desde Pachuca hasta Zempoala.

Aunque el proyecto estaba contemplado originalmente hasta Zempoala, municipio poseedor lo mismo de haciendas que de construcciones religiosas y del Acueducto del Padre Tembleque, luego se pensó que también podría abarcar a los municipios de Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa.

Según informes proporcionados a este diario, los dueños de las haciendas se negaron a prestar sus fincas, si no se les pagaba una cuota de admisión de 100 pesos por visitante. Los propietarios de las edificaciones condicionaron también contratar el servicio de comidas típicas dentro de las haciendas, con un costo mínimo de 60 pesos por persona, ya que las ganancias serían destinadas al pago de mantenimiento de los edificios y el personal, argumentaron.

No hay comentarios: