miércoles, 7 de noviembre de 2007

Desaparece busto de Salvador Allende



CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- (Noviembre 7, 2007) Una efigie del ex presidente chileno Salvador Allende desapareció de su sitio en el que permaneció por más de 34 años.

Situada en la colonia que lleva el nombre del personaje sudamericano, en pleno centro de esta localidad, la estatuilla con la imagen del ex mandatario desapareció en días pasados, sin que nadie se percatara de ello.

De acuerdo con el Ministerio Público de esta localidad, las pesquisas no han podido dar comienzo debido a que ni las autoridades municipales ni la ciudadanía han interpuesto una denuncia.

Y como la denuncia es el requisito para que las autoridades ministeriales inicien su trabajo y le turne los casos a la Policía Ministerial, ninguna averiguación ha dado comienzo para esclarecer el caso.

El candidato del PRD a diputado local Alejandro Nochebuena Miranda lamentó la desaparición de una estatua que, a su juicio, representaba a uno de los políticos más trascendentes en las luchas de Latinoamérica.

“Ojalá que se la hayan robado algunos vándalos. Porque sería lamentable que se tratara de algún asunto político”, insinuó.

La Policía Municipal no tiene ningún registro del robo. En el Libro de Partes de las últimas semanas no se menciona nada a propósito de la estatuilla.

La esfinge descansaba sobre una base metálica, construida por obreros del otrora Complejo Industrial Sahagún. La inscripción “Inmolado por la causa de la Justicia Social” resaltaba la admiración con la que fue erigida el 26 de octubre de 1973.

José Rebollo Vázquez Cano, uno de los creadores de éste monumento, fue impulsor en esta ciudad de los movimientos políticos emergidos por el mártir chileno en la década de los 60 y 70.

En 1973, a petición de diversos sectores ciudadanos, encabezados por Vázquez Cano, Hortensia Bussi, viuda del presidente derrocado, fundó la escuela preparatoria “Salvador Allende Gossen”, ubicada en el Valle de Guadalupe, de Ciudad Sahagún.

Desde entonces, en la explanada de la colonia que lleva su nombre, que hasta hace unos días albergaba su esfinge y la placa conmemorativa, organizaciones sindicales e instituciones educativas rendían anualmente un homenaje póstumo a la memoria del ilustre caudillo y político chileno.

Tan pronto cayó la industria y sus representaciones obreras, el recuerdo de Salvador Allende quedó olvidado, como también parece que su busto quedará sólo en la memoria de sus creadores.

“Podrán avasallarnos. Tienen el poder. Pero los grandes procesos sociales no se detienen por la fuerza ni con las balas. Tengo confianza en Chile, porque volverá el hombre a andar por las grandes alamedas, libre”. (Salvador Allende)

El 11 de septiembre de 2005, fue la última ocasión que el monumento a Salvador Allende en Ciudad Sahagún fue honrado por sus admiradores, como se muestra arriba en la foto.

No hay comentarios: