miércoles, 21 de noviembre de 2007

Otorga UAEH grado de "Doctor Honoris Causa" a Miguel León-Portilla


PACHUCA, Hgo.- (Noviembre 21, 2007) El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) confirió la más alta distinción otorgada por esta casa de estudios al doctor Miguel León-Portilla, reconocido investigador a nivel mundial por sus estudios sobre la historia y pensamientos prehispánicos, especialmente concernientes a Tepeapulco.

La ceremonia se realizó ayer en la Sala del Consejo Universitario, y estuvo presidida por el rector Luis Gil Borja, quien fue el encargado de entregar la medalla “Doctor Honoris Causa” a Miguel León-Portilla, destacado investigador social que ha contribuido al estudio y promoción de la historia de México.

Durante su intervención, León-Portilla se manifestó privilegiado por la distinción que le fue conferida por la UAEH y se pronunció por mantenerse vinculado con dicha institución educativa. Reconoció el desarrollo que ha alcanzado esta casa y puntualizó la existencia de centros de investigación universitarios, dirigidos por personal de alta calidad, lo que coloca a la universidad hidalguense como una de las mejores del país.

Posteriormente llamó a la comunidad universitaria a tomar conciencia del legado cultural que posee el estado de Hidalgo, para así desarrollar, promover y difundir su riqueza histórica.

Al final de la ceremonia protocolaria, Miguel León-Portilla dictó la conferencia magistral “Orígenes de la Antropología en tierras hidalguenses”, en la que participaron funcionarios, académicos, investigadores y alumnos universitarios.

Estuvo también presente el alcalde de Tepeapulco, Odilón Sánchez Silva, quien fue el encargado de pronunciar desde el seno del Ayuntamiento que preside la condecoración al investigador nahuatlato, aprobada el pasado ocho de noviembre por el Consejo Universitario.

León-Portilla habló acerca de los orígenes, aspectos antropológicos y arquitectónicos del municipio de Tepeapulco, así como de personajes ilustres de esta región hidalguense.

El autor de “La visión de los Vencidos”, libro fundamental para entender el periodo de la Conquista en el país, en reiteradas ocasiones ha enunciado que Tepeapulco es “la cuna de la Antropología en América”, porque aquí habitó Fray Bernardino de Sahagún, cronista de Indias que dedicó sus estudios a la lingüística indígena.

En 1999, apareció su libro intitulado “Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología”. Se trata de un análisis que enfatiza la estancia del fraile franciscano en el Convento de Tepeapulco.

Tomando esta aportación de León-Portilla a la cultura de Tepeapulco, fue que la máxima autoridad de la UAEH decidió otorgarle el “Doctorado Honoris Causa” al investigador.

Una humilde semblanza

Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926, en la Ciudad de México. Es doctor en Filosofía, con especialidad en Historia y Pensamientos Prehispánicos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis doctoral “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes”, ha sido traducida al ruso, inglés, alemán y francés.

El trabajo de investigación de Miguel León-Portilla abarca los campos de culturas prehispánicas del centro de México, lengua y literatura náhuatl y contenido de códices indígenas, defensa de los derechos indígenas, humanismo hispánico en México, etnohistoria de Baja California e interrelaciones culturales entre el Noreste de México y el Suroeste de Estados Unidos.

Entre los reconocimiento que ha recibido destacan el Premio Elías Sourasky; Becario de la Fundación Guggenheim; Commendatore de la República Italiana; Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía; Premio Manuel Gamio 1983, al mérito indigenista; delegado de México ante la UNESCO; orden de las Palmas Académicas en grado de Comandante, otorgada por el gobierno de Francia y Premio Internacional Alfonso Reyes 2000, entre otras preseas.

Miguel León-Portilla, ha desempeñado diversos cargos académicos en la UNAM y fungió como director del Instituto Indigenista Interamericano de 1960 a 1966. En su haber se cuentan más de 160 artículos en diferentes revistas profesionales, así como numerosas ediciones documentales, crónicas entre otras obras históricas.

Considerado como “un hecho sin precedentes el realizado por el gobierno de Tepeapulco”, es que destaca la aportación que Miguel León-Portilla, sabio de la antigua cultura mexicana en torno de la historia de Tepeapulco, máxime por sus estudios sobre el misionero franciscano.

No hay comentarios: