viernes, 2 de noviembre de 2007

Vence mañana emplazamiento huelguista de Ayuntamiento


EMILIANO ZAPATA, Hgo.- (Octubre 20, 2007) Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento están a unas horas de estallar el movimiento de huelga.

Durante las primeras de horas de mañana expira el plazo para negociar las Condiciones Generales de Trabajo entre alcaldía y sindicato.

Las autoridades municipales afirman que no tienen recursos para atender las demandas. “El pliego de peticiones es excesivo”.

El alcalde Bulmaro Torres Rosales habló a Agencia SPP sobre el tema. Dijo que ya se ultiman detalles con los integrantes de la Asamblea Municipal a efecto de acordar los términos en que responderán a las pretensiones de los trabajadores.

Las exigencias rebasan, por mucho, los límites de la cordura, dijo.
El edil explicó que el secretario general del Sindicato, Antonio Fernández, ha amenazado que la situación puede adquirir mayores dimensiones si no son devueltas las 14 plazas sindicales que en forma indebida, supuestamente, se ha apropiado el Ayuntamiento y ha distribuido entre personas ajenas al gremio.

Las 14 plazas en disputa corresponden al despido de 5 personas, la renuncia de otros trabajadores, y a personas que fallecieron, pero que sus esposas siguen cobrando la pensión.

“El Ayuntamiento no puede devolver esas plazas debido a que el presupuesto no permite contratar más personal”, apuntó Bulmaro Torres.

Además, los sindicalizados exigen también el incremento de 20 por ciento directo al tabulador; aumentar de 230 a 350 pesos la canasta básica; elevar el 50 por ciento el quinquenio; subir otro 50 por ciento a la prima vacacional; y sumar 20 días de salario más al aguinaldo que hoy está fijado en 60 días.

En base a ello, Bulmaro Torres advirtió que no puede acceder a esas pretensiones “porque llevaría a la quiebra las finanzas de la municipalidad”.

Aseveró que “ceder a las presiones del Sindicato significaría dejar de hacer obra y reducir la calidad de los servicios a la población”.

Otras peticiones son la colocación de un reloj checador en áreas fuera de la Presidencia Municipal; el servicio médico a cargo de determinada mujer y la nivelación de salarios.

Por separado, el líder sindical, Antonio Fernández, insistió que si para el día de mañana no les han sido devueltas las 14 plazas sindicales, es “altamente probable” iniciar el movimiento rojinegro.

“Si no se cumple con ese punto, no entraremos a discutir los demás”, amenazó.

No hay comentarios: