sábado, 3 de noviembre de 2007

El miércoles, podría estallar huelga en Emiliano Zapata

EMILIANO ZAPATA, Hgo.- (Octubre 29, 2007) El miércoles vence el plazo de diez días para acordar las condiciones generales de trabajo entre la Presidencia Municipal y el Sindicato respecto a las demandas de la base trabajadora.

El movimiento rojinegro estaba previsto para el pasado 21 de octubre, pero el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Emiliano Zapata y la alcaldía decidieron postergar por diez días el término de las negociaciones.

Desde el pasado lunes, ambos frentes del conflicto sostienen pláticas en torno al pliego petitorio sindical, entre las que destacan la devolución de 14 plazas de base que les arrebataron y que a decir del líder, Antonio Fernández, han sido otorgadas a personas ajenas al gremio. En este punto se empantanaron las negociaciones, que de no resolverse al mediodía de hoy, el Sindicato decretará la huelga sin avanzar en el resto de las peticiones.

Los trabajadores insistieron, también, en otro punto: la solicitud del 20 por ciento de aumento salarial directo al tabulador, aunque el líder sindical dejó en claro que “este punto es negociable, por supuesto”.

Otra petición es incrementar los apoyos para canasta básica. “Pedimos que pase de 230 a 350 pesos, que se nos dan cada mes”, ahondó.

Además, el Sindicato ha hecho la petición para que el quinquenio pase del seis por ciento actual a nueve puntos porcentuales.

En cuanto al asunto de la atención médica que reciben los trabajadores quedó superado. “Queríamos que la atención nos la proporcionara la doctora Marisela Galicia Portillo, pero aceptamos eliminar este punto y seguir bajo el régimen actual”, detalló.

Los últimos dos puntos del pliego de exigencias son: acrecentar tanto el aguinaldo de fin de año como el periodo vacacional. “Aumento de 20 días en el aguinaldo. Y en vacaciones, aumento de días: tenemos dos periodos de 10 días, pedimos cinco más”.

No obstante, entrevistado por Agencia SPP, el alcalde Bulmaro Torres Rosales precisó que “el pliego de peticiones es excesivo”. Consideró que las pretensiones de los sindicalizados rebasan “por mucho, la cordura”.

Sobre el tema de las 14 plazas que reclama el Sindicato, Torres Rosales explicó que éstas corresponden a los despidos de cinco personas, lo mismo que a la renuncia y al fallecimiento de otros trabajadores, pero cuyas esposas están cobrando la pensión debida, y plegarse a esas exigencias, “llevarían a la quiebra las finanzas del municipio”.

El edil insinuó que podría decretarse la huelga a la postre de la jornada de trabajo l miércoles.

No hay comentarios: