viernes, 30 de enero de 2009

STyPS devuelve franquicia a sindicato de ex Sidena



TEPEAPULCO, Hgo.- (Enero 21, 2009) La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), tomó nota del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria de Transformación, Metal-Mecánica, Similares y Conexos, que durante 50 años turnó mano de obra a las empresas Siderúrgica Nacional (Sidena) y National Castings (NACO), asentadas en Ciudad Sahagún.

La organización obrera se disolvió en mayo de 2006. Su último líder, Saúl Cortijo Espíndola, finiquitó su existencia una vez que la empresa NACO, adquirida en 1996 a los grupos Promojol y San Lorenzo, que a su vez la compraron al gobierno federal cuando era Sidena, fue declarada en quiebra el 27 de enero de 2003. Los últimos socios decidieron vender los inmuebles y repartirse sus utilidades.

Pero ex trabajadores jubilados y pensionados, encabezados por Mateo Sánchez Flores, también se atribuyeron parte de los activos, frenaron la comercialización y emprendieron acciones legales.

Así, el 16 de diciembre de 2008, la STPS dio vida a otra vez a la liga, al frente de Mateo Sánchez, del 9 de febrero de 2008 al 8 de febrero de 2010.

Ayer, en la Plaza Rodrigo Gómez, se leyó el pliego a decenas de agremiados. Luego, se trasladaron a las instalaciones sindicales. A su arribo, las oficinas eran ocupadas por Javier Téllez García y cinco más. Estos argumentaron que ya el predio era propiedad privada. En respuesta, fueron echados por los sindicalistas.

El que da y quita con el diablo se desquita. Aún cuando los estatutos que rigen al SNITITMMSyC señalan que a la disolución de la organización obrera, sólo los últimos socios tendrán derecho de aprovechar el usufructo, la STPS resolvió en contra.

En 2006, el sindicato fue disuelto por instancias laborales, y los un mil 77 socios decidieron vender sus inmuebles. Pero en diciembre de 2008, la STPS los desconoció y dio vida a un gremio inexistente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este señor canales mena es un farsante, que nosabe cual es la verdadera situacion del estado, solo sirve para salir en las noticias y los eventos masivos parandose el cuello presumiento de mucho trabajo mucha investigacion, señor los habitantes estamos artos de las injusticias que todos ustedes hacen, mientras los verdaderos delincuentes siguen apoderandose del estado, usted con supuestos operativos solo detiene a personas inocentes q nada tienen q ver con sus supuestas investigaciones, señor con todo respeto preoupese por hacer su trabajo y no por colgarse investigaciones y redadas q no son verdaderas. pida usted disculpas a los detenidos q golpearon los ministeriales y obligaron a declarar y q al fin la PGR dejo libres por faltas de pruebas y aun hay mas gente inocente en proceso porque usted no hace su trabajo.