domingo, 18 de enero de 2009

La UAEH, un obstáculo para Tepeapulco


TEPEAPULCO, Hgo.- (Enero 17, 2009) Los planes de llevar a Tepeapulco al concierto mundial y proclamar su acervo cultural Patrimonio de la Humanidad, están frenadas por las tareas a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A mediados de diciembre, la UAEH recibió el proyecto ejecutivo que delinea los criterios para integrar a Tepeapulco en el catálogo de la UNESCO. Ludmila Holkova Oborna, asesora del maestro Miguel León-Portilla, eje en las investigaciones antropológicas de Tepeapulco, entregó el pliego al rector Luis Gil Borja.

El jefe universitario aseguró que respondería inmediatamente a los lineamientos exigidos por el organismo internacional. A la fecha, nada.

Para la investigadora, ese retraso invalidaría el proyecto. Esto, porque en 17 estados de México existen 29 bienes inscritos ante la UNESCO. Pero de acuerdo a la normativa del Consejo Internacional de Cultura, si un país alcanza su postulación número 30, las aspiraciones de integrar más bienes quedan fuera de toda promulgación. “Por eso la urgencia de que las autoridades de Hidalgo respondan con mayor entereza”.

En la historia, “Miguel León-Portilla es uno de los 19 sabios de México. Todas las postulaciones de sus obras no hacen más que referirse a Tepeapulco y a Fray Bernardino de Sahagún. Y si hoy algo se sabe de Tepeapulco en el mundo, es por las aportaciones del máximo autor nahuatlato”. Eso, no puede estar sujeto a la demora oficial, subrayó.

No hay comentarios: