Fuentes comerciales de la firma automotriz señalaron que cerca de 200 obreros fueron cesados a finales de 2008, lo cual equivalía a 50 por ciento de las plazas con los que arrancó a principios de ese año.
Para el presidente del corporativo, Guillermo Gómez Flores, los ajustes obedecieron a un proceso de renovación por el que atraviesa la empresa, ya que fue en 2008 cuando la compañía se insertó a una nueva generación de productos automotrices.
Pero las cifras planteadas no son las indicadas. A ello, la directora de Relaciones Públicas de Grupo DINA, Dámaris Morales Soler, dio a conocer que el reinicio de operaciones en 2008 generó un mil 300 empleos; 450 directos y 850 indirectos.
Sin embargo, en octubre, a razón de los deslizamientos económicos globales, Grupo DINA se vio empujado a reducir 18 por ciento su lista de colaboradores. La maniobra tenía como propósito prevenir la descapitalización. Esta medida se llevaría a cabo hasta no calcular los efectos de la recesión mundial en el primer trimestre de 2009.
A la fecha, “con un panorama más claro, Grupo DINA ha decidido revertir el efecto”. Se ha recuperado nuevamente su plantilla de trabajadores, regresando al número de asalariados de un principio.
También se estima que para agosto, la nómina de empleos directos crezca de 10 a 15 por ciento en Grupo DINA. Y antes de terminar el ciclo, se habrán alcanzado las dos mil 250 ocupaciones, directas e indirectas, confirmó la ejecutiva.
“Una de las prioridades es mantener el punto de equilibrio bajo, ampliar la gama de productos y seguir el programa de mejora continuo e innovación de alta tecnología”.
Lo que el viento a Juárez. A octubre de 2008, DINA Camiones cesó a 234 obreros, ante la incertidumbre de una recesión económica y la volatilidad de los precios. En la primera semana de 2009, el consorcio restableció las plazas.
Para finales de este año, la firma automotriz habrá acrecentado 73 por ciento su plantilla laboral. Más de 20 por ciento del parque vehicular de transportes de carga y pasaje en el país es marca Dina.
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