viernes, 9 de enero de 2009

Quebró bazar de fin de año, en Ciudad Sahagún


TEPEAPULCO, Hgo.- (Enero 8, 2009) Santa Claus quiebra a los Reyes Magos. Eso, debido a que el bazar navideño instalado en la explanada del Mercado Municipal, de Ciudad Sahagún, no cumplió con lo programado: reactivar la economía local y ofertar apoyo a los consumidores.

Las ofertas de corporativos comerciales, tiendas de línea y compañías multinacionales acapararon el mercado durante la época de fin de año.

Para los ambulantes, igualar la calidad de los productos, empatar o poner los precios por debajo de las casas de autoservicio no fue suficiente para contrarrestar la escalada a la hora de promover sus productos “con atractivos planes de financiamiento de 6, 12 y 18 meses sin intereses como los grandes consorcios”, consideró el dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes de Tepeapulco-Ciudad Sahagún, Virgilio Ortiz Andrade.

Mientras para los ambulantes eso es “competencia desleal”, propietarios de establecimientos critican “la suavidad” con la que actúan las autoridades contra el comercio informal, comparado con la rigidez con la que se persigue a los contribuyentes.

Las campañas mediáticas dirigidas a las adquisiciones navideñas desplomaron 50 por ciento las operaciones de Melchor, Gaspar y Baltasar.

A la zaga cultural, en la época decembrina, “es más fácil ver coches con cuernos y nariz de alce o con sombreros de Santa Claus que ver grupos de jóvenes en procesión, pidiendo fruta y dulces de puerta en puerta mientras cantan La Rama”, explicó el jefe de Cultura, Miguel Ángel Monroy.

Así, los Reyes Magos están siendo desplazados cada vez más por Santa Claus, al igual que las posadas han ido perdiendo su verdadero sentido.

Hace años, las posadas eran reuniones en donde las familiares convivían a la víspera de la Navidad, cantando, comiendo tamales y buñuelos. Se partía una piñata de barro en forma de estrella, repleta de jícamas, cañas, tejocotes, mandarinas, cacahuates y colaciones; hoy son en forma de superhéroe, colmadas de dulces de marca con envolturas de dibujos animados de moda.

En Tepeapulco, Mi Bodega Aurrera, Farmacia Guadalajara, Waldo’s y Elektra batieron las ventas.

No hay comentarios: