martes, 13 de enero de 2009

Precio de gas LP, congelado en 2009: Cayetano


TEPEAPULCO, Hgo.- (Enero 12, 2009) El director de Desarrollo Económico de Tepeapulco, Pedro Cayetano Riego, reveló que durante el presente año, el precio promedio nacional al público del gas LP será de 8.03 pesos por kilogramo, antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo establece un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el funcionario, a través de un boletín despachado por el Gobierno Federal, “la Secretaría de Energía (Sener), por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, establecerá la metodología para la determinación del precio de venta de primera mano del gas Licuado de Petróleo (LP)”.

A su vez, la Secretaría de Economía (SE) fijará los precios máximos de venta de gas LP al usuario final, conforme a la política que determine sobre los elementos que integran el precio al usuario final. Así, “el precio promedio estimado sea el establecido para todo el año”.

Cayetano recordó que en días pasados el presidente de la nación, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y del Empleo. “Este incluye una reducción en el precio del gas LP de 10 por ciento”.

Previó a dicho anuncio, explico el directivo municipal, el 29 de diciembre del 2008, “la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer el decreto que establecía el precio promedio nacional al público de gas LP, antes del IVA, en 8.92 pesos por kilogramo para enero de este año”.

El titular de Economía local detalló que “el gas LP es utilizado en 80 por ciento de los hogares mexicanos como un insumo básico para la subsistencia de las familias, lo que lo hace un producto de consumo popular”.

De modo que “se considera de interés público continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del carburante en la bolsa de las familias”, subrayó Pedro Cayetano.

No hay comentarios: