viernes, 30 de enero de 2009

Sindicalistas disidentes de ex Sidena, obraron mal



TEPEAPULCO, Hgo.- (Enero 22, 2009) El reconocimiento dictado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) al Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria de Transformación, Metal-Mecánica, Similares y Conexos (SNITITMMSyC), encabezado por Mateo Sánchez Flores, fue pretexto para despojar de los inmuebles a los últimos socios activos de la organización obrera y ponerlos en manos de intrusos. “Invadieron una propiedad privada”.

De acuerdo a los estatutos, a la disolución del SNITITMMSyC, en mayo de 2006, los últimos socios activos son los legítimos propietarios del predio y su destino está sujeto sólo al acuerdo de los últimos un mil 77 agremiados, argumentó el apoderado sindicalista, Javier Téllez García. “Anterior a ese evento, todos los socios que terminaron la relación laboral con la empresa, sus derechos sindicales también quedaron finiquitados”.

A ello, citó el artículo 69: “En caso de liquidación o disolución del Sindicato, sus bienes serán rematados y su producto así como los demás valores que formen el patrimonio sindical serán distribuidos en los términos que lo dispongan los miembros de la organización”.

Para los ex trabajadores que invadieron el martes las instalaciones sindicales, los estatutos se refieren a “los miembros de la organización” y no a la connotación “los últimos socios activos” utilizada por Javier Téllez, refutó Mateo Sánchez, quien obtuvo la toma de nota de la STPS. “Así que seguimos siendo miembros de la organización, por eso también tenemos el derecho de aprovechar el usufructo de su patrimonio”.

Esto atrajo la atención de un representante de ex los trabajadores de Dina, Rigoberto Cortés Correa. “La toma de nota de la STPS es una acción ilegal, ya que no existe ninguna relación obrero-patronal en el movimiento de Mateo Sánchez”. A su juicio, “se dio el reconocimiento a un sindicato que no le presta servicios a ninguna empresa”.

No hay comentarios: