viernes, 9 de enero de 2009

"Se cayó el sistema", en Tepeapulco


TEPEAPULCO, Hgo.- (Enero 7, 2009) “Mayday, mayday”. Las comunicaciones quedaron suspendidas durante cuatro horas y media, en el municipio de Tepeapulco. La razón, oficialmente nadie da cuenta de lo sucedido. “Se cayó el sistema”, advertían los empleados de ventanilla, mientras algunos razonaban: “¿Qué putas es eso?”.

Lo cierto es que las sucursales bancarias HSBC, Banamex, Bancomer-BBVA, Banco Azteca, Banorte y cajeros automáticos pararon actividades desde las 12:10 hasta las 16:35 horas. Además las cadenas comerciales OXXO, Mi Bodega Aurrera, Farmacia Guadalajara, Waldo’s, Elektra y Telmex suspendieron sus procesos financieros y de recargas telefónicas.

La delegación y el Hospital General de Zona 8 del IMSS, en Ciudad Sahagún, paró su rol de consultas y especialidades médicas debido a que sus enlaces de archivo son procesados a través de la red de internet. Al igual, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La transferencia de datos telefónicos por vía fija de larga distancia y móvil, al garete. Sólo la firma Movistar mantuvo abiertas sus conexiones para sí.

Las dos compañías comercializadoras de televisión por cable, en Ciudad Sahagún y la cabecera municipal, perdieron contacto. Correos y Telégrafos de México cerraron parcialmente operaciones.

Los grandes conglomerados industriales ASF-Keystone, Bombardier-Concarril y Komatsu Mexicana retrasaron sus estados de sistematización.

Un choque suscitado en la carretera Tepeapulco-Apan, a la altura de la comunidad 20 de Noviembre, pasó desapercibido para las autoridades. Los cuerpos de rescate no atendieron el llamado de emergencia. Automovilistas brindaron auxilio a las víctimas. “Fue imposible comunicarse con la policía y la Cruz Roja”, narró a las 14:50 horas José Brindis Atitlán. “Trasladó en su vehículo a una mujer y a un niño al Hospital Regional del Altiplano”, en Apan, registra un informe de la comisaría.

En suma, ¿qué sucedió, realmente? La única empresa que pudo ofrecer una explicación, cerró sus puertas a las 12:20 horas: la gerencia Telmex, de Ciudad Sahagún.

A las 18:00 horas, a través de la línea de Asistencia Técnica Prodigy Infinitum (01-800-123-22-22), Daniel Rivera reveló que “en la central de la localidad se estuvo realizando mantenimiento”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo amigos cercanos que son de muchos colores de partidos unos mas radicales que otros esto es muy comun en las instalaciones de Telmex los mantenimientos nocturnos o diurnos NO TODO ES POLITICA hay que ser realistas y antes de lanzar injurias cultura general en Cd sahagun tenemos 2 formas de estar comunicados en telmex por fibra y por radio pero si es la falla en su central que fue lo que sucedio asi se hacen los chismes mmmmmmmmmmmmmm...... me acorde uno te acuerdas de la brja te tepeapulco mejor hay que emplear su imaginacion en la manera de hacer de este municipio un lugar prospero no de CHISMERIO y si me equivoco desmienteme ciudadano.