lunes, 5 de enero de 2009

Se duplicó de 40 a 80 toneladas la basura en Tepeapulco


TEPEAPULCO, Hgo.- (Enero 5, 2009) No para la generación de basura. En Tepeapulco, se incrementó ciento por ciento la recolección de desechos durante los festejos de fin de año. Y aún falta cerrar el ciclo con el Día de Reyes.

A resultas de las reuniones familiares con motivo de los festejos de Navidad y Año Nuevo, se incrementó en 80 toneladas la cantidad de basura recolectada. La cifra, usualmente es de 40 toneladas.

La Unidad de Protección Civil (UPC) reportó que, como consecuencia de la quema de basura, se registraron, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, “incendios de pastizales, aunque todos fueron extinguidos” sin registrarse eventualidades.

A pesar del llamado a la población para no quemar desechos en baldíos, algunas personas persisten en ese tipo de prácticas, lo que originó que el último día de 2008 brigadas de la Unidad de Protección Civil acudieran a sofocar los conatos.

Un incendio cercano a la gasolinera Lopman se registró el sábado, lo que desató alarma y movilizaciones de los cuerpos de auxilio. En fuego se precipitó a unos metros del expendio de combustible.

El siniestro fue provocado por campesinos del municipio de Tlanalapa, aledaños a la zona donde se asienta la estación del carburante. La quema de pastizales salió de control y brincó los límites del canal El Papalote, aproximándose a Lopman y la arista de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a tres kilómetros de la cabecera municipal y uno de Ciudad Sahagún. Las llamas fueron extinguidas pertinentemente.

Las autoridades hicieron un llamado a todos los sectores a fin de evitar esa clase de actividades ponen en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía. El jefe de la UPC, Lorenzo Guerrero Alemán, pidió la intervención de los expertos a la hora de planear prender fuego a terrenos agrícolas y así salvar peligros como el que pudo desenlazar el citado anteriormente.

No hay comentarios: