viernes, 30 de enero de 2009

Organismos Internacionales, interesados en Tepeapulco, menos la UAEH



TEPEAPULCO, Hgo.- (Enero 20, 2009) El arqueólogo Francisco López Morales, embajador cultural de México ante la UNESCO, y el ministro diplomático José Luis Bernal, embajador de México en Praga, República Checa, toman la delantera en los trámites para encumbrar a Tepeapulco en el concierto mundial, inverso al empeño que ponen las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al proyecto del maestro Miguel León-Portilla, “uno de los 19 sabios de México”, se suman el director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, Manuel Suárez Muñoz, y la investigadora Pilar Máynez Vidal, directora del estudio Acercamiento multidisciplinario de la obra de Fray Bernardino de Sahagún, por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM.

En conjunto, cada uno se aplica en hacer que Tepeapulco llegue a los máximos tribunales internacionales y encontrar el vértice con la que se logre erigir una legislación integradora de protección y conservación de sus bienes culturales, monumentales y urbanísticos.

Para aspirar al reconocimiento de la UNESCO, prevalecen dos objetivos primordiales: “desarrollar un gran proyecto para la recuperación, difusión, valoración y enriquecimiento de las tradiciones culturales de Tepeapulco y, el más importante, lograr que este paisaje cultural sea reconocido como Patrimonio Universal, precisó Ludmila Holkova Oborna, también integrante de la sociedad de intelectuales.

Sobre los aspectos técnicos, Holkova narró que, además del rector Luis Gil Borja, entregó una copia de la carpeta ejecutiva al director de la Escuela Superior de la UAEH, en Ciudad Sahagún, Martín Ortiz Granillo, y a la coordinadora académica, Jeanine Lezama Estrada, a modo de recordatorio.

A los días, Lezama abordó a la investigadora para pedirle otra copia del memorial, debido a que “Martín Ortiz extravió el anterior”. Ya no llegó a manos del secretario de la UAEH, Marco Antonio Alfaro Morales.

Para los funcionarios universitarios, “de no cortarse un listón inaugural, nadie responde al proyecto”.

Todos van, menos a la UAEH. Especialistas de corte internacional, al frente del maestro Miguel León-Portilla, dan los pasos para elevar a rango de Patrimonio Universal de la Humanidad los tres monumentos históricos de Tepeapulco.

Las tareas para constituir un grupo interdisciplinario y erigir ante la UNESCO una legislación integradora de protección y conservación de los bienes culturales, monumentales y urbanísticos de Tepeapulco, no están en la agenda de la UAEH. Hay demora.

A mediados de diciembre, el rector de la UAEH, Luis Gil Borja, recibió el pliego del proyecto ejecutivo que traza los criterios para integrar a Tepeapulco en el catálogo de la UNESCO. El jefe universitario prometió responder al momento. De eso, nada.

No hay comentarios: