viernes, 9 de enero de 2009

DIF convida rosca, en Tepeapulco



TEPEAPULCO, Hgo.- (Enero 6, 2009) El Sistema DIF de Tepeapulco organizó un festejo alusivo al Día de Reyes. Reunió a más de tres mil personas en las canchas deportivas de la cabecera municipal donde se partió la tradicional rosca.

La presidenta del organismo, Alba Lozada Meneses, encabezó la celebración infantil, al lado de su esposo, el alcalde Odilón Sánchez Silva. Ahí, clausuraron el ciclo de festividades decembrinas y de Año Nuevo, instando a los concurrentes a estrechar los lazos familiares.

“Es un símbolo de festejo y reunión familiar. Este platillo es infaltable en las mesas. Su celebración está asociado con el máximo acontecimiento de la cultura occidental, el nacimiento de Jesucristo y la adoración de los Reyes Magos”, respondió Alba Lozada mientras convidaba trozos de rosca a los asistentes.

Si bien la Rosca de Reyes tiene sus orígenes en Europa desde la Edad Media, particularmente en España, esta tradición se adoptó en Tepeapulco desde el siglo XVIII con rasgos de religiosidad popular y derivó en un verdadero arte culinario, combinado con la conmemoración patronal católica Nuestro Padre Jesús Peregrino, que se efectúa durante las dos primeras semanas de enero.

En retrospectiva, Alba Lozada recordó que todo lo que tiene que ver con panadería y repostería llegó del Viejo Mundo y la tradición de poner una semilla se cambió en México por una imagen del niño Jesús. “La imagen es para recordar en la iglesia católica que el niño se había ocultado de los ojos de Herodes y sólo podía encontrarlo quien tuviera fe”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MEJOR NOS HUBIERAN DADO DE LAS ROSCA QUE LA ESPOSA DEL EX PRESIDENTE SE GASTAVA TAN SOLO EN CALZONES (FACTURA DEL PALACIO DE HIERRO LENCERIA $30,000.00) COMO LAS FAMOSAS TOALLAS DE FOX ME LLEVA LA TRISTESA Y SIEMPRE ES LO MISMO ANTES DE ESTAR EN EL PODER SE VISTEN EN LA LAGUNILLA Y UNA VEZ ARRIBA SALE QUESQUE SON DE ABOLENGO DE TODA LA VIDA NO LA CHIFLEN QUE ES CANTADA, CAUNDO ACABAREMOS CON ESTA IMPUNIDAD, HA!!! SI SE EL DIA QUE SE NOS QUITE LO AGACHONES