lunes, 24 de noviembre de 2008

La Virgen de los Dolores, tradición alemana en Tepeapulco

TEPEAPULCO, Hgo.- (Marzo 12, 2008) Por sus mejillas ruedan lágrimas de dolor. La mirada anhelante está fija en la techumbre del lugar. Es una imagen de la Virgen de los Dolores.
Desde el lunes, y hasta el próximo domingo, el ídolo se encontrará en el museo de Tepeapulco.

Como parte de una tradición religiosa que indica la colocación de esta imagen religiosa durante los días previos a la Semana Santa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) montó el altar de esta Virgen dolorosa en el museo que se encuentra en el claustro bajo del ex Convento de San Francisco de Asís.

El encargado del recinto museístico, Armando Arenas, señaló que la muestra permanecerá abierta únicamente desde este lunes y hasta el próximo domingo, esto es, un día antes que dé inicio la “semana mayor”.

“Del mismo modo que lo es la ofrenda del Día de Muertos, este altar se coloca sólo ciertos días. Por eso sólo va a estar una semana”, indicó.

Y añadió que este altar proviene de una tradición surgida en Colonia, Alemania.

Se coloca una Virgen de aspecto doliente, previamente a la Semana Santa, que religiosamente es la semana en que de acuerdo a fe católica Jesucristo fue martirizado.

La escultura de la Virgen ha sido colocada sobre un altar, y la acompañan toda una simbología que apela al dolor que sufrió ante los maltratos de que fue objeto Jesús.

Por ejemplo, entre los objetos que se pueden apreciar hasta el domingo siguiente, están las réplicas de todos los látigos, la corona de espinas y los clavos con que se supone Jesús fue conducido y asesinado en la cruz.

Lo cierto es que decenas de religiones cristianas no comulgan con este tipo de tradiciones y creencias, aunque por ser de mayoría católica, Tepeapulco rinde culto a esta estatuilla cada año.

1 comentario:

Julieta garcía dijo...

Inmediatamente se da uno cuenta que el "periodista" que escribió esta nota no es católico, pues al tratar de "ídolo" y "estatuilla" a la imagen de la Virgen de los Dolores veo su desprecio. Y precisamente por ser o querer ser "periodista" debería de tener mayor respeto e información de primera mano, que los católicos no adoramos las imágenes, sino que nos recuerdan momentos o personas. Es como una foto de su mamá, la ve y la recuerda, no creo que le diga "ídolo" o alguien que lo vea que la tiene colocada en un lugar de su casa le diga que la está adorando. Todo esto lo comento porque soy católica y también soy periodista y algunas cosas que nos enseñan en la carrera es a ser imparciales y a tener respeto hacia los demás.