lunes, 24 de noviembre de 2008

Buscan reforzar Seguridad Pública en Tepeapulco

TEPEAPULCO, Hgo.- (Febrero 22, 2008) La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal carece de los recursos materiales y humanos para operar con suficiencia, reconoció el alcalde Odilón Sánchez Silva.

Afirmó que los integrantes del Ayuntamiento ya estudian la factibilidad de aumentar la partida presupuestal al rubro de Seguridad Pública, a fin de aumentar la plantilla de uniformados.

Con la reciente donación de dos patrullas que hizo el gobierno estatal a Tepeapulco, ha surgido la necesidad de contratar un mayor número de policías, que operen las nuevas unidades.

Actualmente, la corporación cuanta con 73 elementos, de los cuales, sólo la mitad opera cada día; la otra mitad descansa. Es decir que en cada turno de 24 horas, Tepeapulco y sus comunidades sólo reciben vigilancia por 36 uniformados.

Adicionalmente, información de la dependencia encargada de resguardar el orden indica que alrededor de 15 policías se encuentran de planta en edificios como en la sede de la alcaldía y diversas oficinas públicas, de manera que sólo unos 21 agentes se encuentran disponibles para enfrentar a la delincuencia.

Además, este departamento cuenta con 11 patrullas: 6 automóviles y 5 camionetas tipo pick-up. Cada unidad debe ser conducida manejada por dos elementos, pero lo cierto es que el número de uniformados es insuficiente para esta labor.

“Lo que pasa”, asume el alcalde, “es que la Dirección de Policía no había tenido tantas unidades y ahora se tienen que direccionar. Era un reclamo de la sociedad que se fortaleciera la seguridad pública, y hemos cumplido en la medida de nuestro presupuesto debidamente autorizado”.

Ante la escasez de personal para un mayor número de unidades, “estamos viendo con el Ayuntamiento la factibilidad presupuestal para poder ampliar nuestra plantilla de personal en el área de seguridad pública”, esbozó.

Aunque el edil reconoció las insuficiencias del área, también afirmó que la seguridad es responsabilidad social.

“Nunca nos alcanzaría el presupuesto para poder tener un elemento por vecino, por casa. Aquí se tratan de planes y estrategias donde se suman esfuerzos de la autoridad y los vecinos”, acotó.

No hay comentarios: