lunes, 24 de noviembre de 2008

Cambiará sede PGJEH en Ciudad Sahagún

CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- (Marzo 3, 2008) Las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), radicadas en esta localidad, cambiarán de sede, luego de haber permanecido por varias décadas en un anexo de la comandancia policial de la municipalidad.

El nuevo centro de justicia se ubicará en el interior del Edificio Jade, situado sobre la avenida Allende, en frente a las instalaciones de los ex sindicalistas de la otrora DINA.

Sin embargo, el hecho de la Agencia del Ministerio Público y la Policía Ministerial abandonen sus actuales instalaciones y se mude a dos plantas del Edificio Jade, es una medida temporal, precisó Nicolás Ramírez, subprocurador de Justicia en Hidalgo.

“El objetivo es que pronto se construyan Centros Regionales de Justicia, como el de Tula, que atiende las necesidades de esa región. Y ya hay un presupuesto de 20 millones de pesos para Tulancingo”, dijo.

Antes de terminar la administración estatal, dijo, existe el proyecto de construir centros regionales de este tipo en Huejutla, Ixmiquilpan y en Apan; a éste se trasladará todo el personal de Ciudad Sahagún.

Cambiar de ubicación es una decisión que se tomó debido al espacio tan reducido en que trabajan los impartidores de justicia.

Hay tres mesas determinadoras en un espacio de escasos 20 metros cuadrados. Ahí, los empleados de la PGJEH deben realizar audiencias con quejosos e indiciados, tomar testimonios y determinar sentencias. Y por si fuera poco, deben archivar cientos de documentos.

Pero tan pronto se supo que el personal de la PGJEH se mudaría al Edificio Jade, propiedad del empresario Lot Álvarez Martínez, varios moradores han manifestado su desagrado.

Vecinos rechazaron que el cuerpo defensor guarde tanta cercanía con sus hogares e hijos.

Por ello, el subprocurador de justicia en Hidalgo, Nicolás Ramírez, presidirá una reunión con ciudadanos inconformes la noche de mañana en un salón del Hotel Samil. El objetivo será intercambiar opiniones y llegar a un acuerdo.

Sin probarlo, sólo un par de vecinos sostuvieron que el Edificio Jade carece de las medidas mínimas de seguridad. “Se está hundiendo”, concluyeron.

En respuesta, con documentos en mano, el funcionario estatal mostró que el inmueble de cinco plantas ha aprobado todos los dictámenes en materia de Protección Civil.

No obstante, una vez que los miembros de la sociedad civil y las autoridades ministeriales intercambiaron puntos de vista, acordaron que las nuevas oficinas del Ministerio Público y la Policía Ministerial se trasladarán definitivamente al edificio en cuestión.

“Estructuralmente, el edificio no representa ningún riesgo para la seguridad de la ciudadanía. Inclusive, un Colegio de Arquitectos manifiesta que está bien ese inmueble”, estableció.

Además, el funcionario del a PGJEH fue claro al decir que la elección del Edificio Jade no obedece a compromisos entre las autoridades y el propietario.

La elección del Edificio Jade fue la única alternativa, toda vez que la funcionabilidad del inmueble es acorde a las necesidades de la dependencia.

No hay comentarios: