lunes, 24 de noviembre de 2008

Indocumentado, despedazado por el tren

TEPEAPULCO, Hgo.- (Marzo 13, 2008) Cuando intentaba subir a un tren en marcha para viajar de “mosca”, un migrante resbaló y fue destrozado por el pesado convoy. Los restos del cuerpo quedaron esparcidos en dos partes a la vera de las vías.

Los hechos se suscitaron el domingo, a las 8:00 horas, en la localidad de Irolo, comunidad perteneciente a este municipio, a unos cinco kilómetros de Ciudad Sahagún.

El guardia de seguridad de la empresa FERROSUR, encargado de la inspección de toldas y locomotoras, notó que entre las vías del tren se encontraba un cuerpo totalmente mutilado, por lo que dio aviso inmediatamente a la corporación de la Policía Municipal.

A la llegada de los uniformados, se percataron que en la línea férrea se encontraba un cuerpo que corresponde al sexo masculino, fraccionado en dos partes, de aproximadamente unos 28 años de edad, el cual fue arrollado por las ruedas de los furgones del ferrocarril.

Entre las ropas del occiso no se encontraron documentos de identificación, por lo que se desconoce su identidad.

Por las señas particulares, se presume que la fisonomía corresponde al de una persona de origen centroamericano, amén del tránsito constante de ilegales extranjeros que pasan por este lugar “colgados” del tren en busca del “sueño americano”.

“Todos los días vemos a decenas de indocumentados que bajan del tren cuando todavía se encuentra en movimiento. Muchos se avientan para bajar de una manera horrible. Al caer se llevan varios golpes. Eso lo hacen para buscar comida entre nosotros. Y cuando el tren está caminando, muchos corren para subir y treparse a los toldos, pero la mala suerte de algunos los hace resbalar y “se los lleva el tren”, como a este muchacho”, narró Justino Pérez, vecino del lugar.

Según el informe del empleado de la compañía ferroviaria proporcionado a unomásuno-Hidalgo, se presume que el tren proveniente de Veracruz, clasificado AHM, que arribó a la estación de esta comunidad a las 7:15 y partió a las 7:30 horas, fue el que ocasionó la tragedia.

Dieron fe de los hechos los peritos Luis Manuel Ruiz y Walter Acuña. La agente del Ministerio Público, Sandra Garrido López, autorizó el levantamiento del cadáver.

Esta no es la primera ocasión que ocurren decesos bajo las condiciones narradas anteriormente, pues Irolo es un paso obligado del ferrocarril donde a diario se ven montados sobre los furgones decenas de indocumentados provenientes de Centroamérica, en el que algunos sobrellevan los riesgos de su aventura.

No hay comentarios: