lunes, 24 de noviembre de 2008

Acusan a uniformado por abatir a golpes a discapacitado

APAN, Hgo.- (Febrero 21, 2008) Un discapacitado dio trámite ante la Agencia del Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a una denuncia contra un elemento de la Policía Municipal que lo abatió a golpes.

Irineo Ortega, un campesino de 51 años de edad, acusó haber sido golpeado por José Paz “N”, efectivo de la corporación policíaca de este municipio.

Según el afectado, estacionó su vehículo en la calle Guerrero. Ni un minuto después, el uniformado lo exhortó a mover su unidad. El automovilista respondió con un “espéreme tantito”. Luego, Irineo Ortega viró su automóvil y le dio alcance el motopatrullero, quien señaló al conductor como “fugitivo de la ley”.

El oficial solicitó los documentos del infractor. “Le di mi licencia y me dijo que nos íbamos a la Comandancia”, pero el agente José Paz comenzó a jalonear e insultar al labriego. “Yo le dije que era discapacitado y me siguió maltratando”.

“Jálele al separo, adentro le voy a quitar lo payaso y prepotente”, narró la víctima a unomásuno-Hidalgo.

En la base policial, supuestamente el enfurecido agente puso al infractor contra la pared, propinándole dos puntapiés, varias bofetadas y azotes, según dijo el querellante.

Ante tales abusos, el hombre cedió pagar una multa de quinientos pesos para poder obtener su libertad.

Así, dio inicio a la Averiguación Previa 2/095/2008. El Agente del Ministerio Público ordenó una certificación de lesiones por el médico legista.

Según el dictamen oficial, el afectado se encontraba ileso. “No tenía ni un rasguño”, asentó el representante médico.

No obstante, Irineo Ortega mostró su Certificado de Invalidez por afectación de cuello y columna, por lo que considera que los golpes recibidos por el servidor público podrían desencadenar en serias consecuencias para su salud.

Se abrió el expediente CDHEH-1-0023-08 en la Delegación Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en Apan.

No hay comentarios: