lunes, 3 de diciembre de 2007

Incita levantamiento párroco de Emiliano Zapata

EMILIANO ZAPATA, Hgo.- (Noviembre 27, 2007) Un pequeño grupo de vecinos cerró por casi dos horas la avenida principal de esta cabecera municipal, causando estragos a la circulación vehicular. Luego se plantaron frente al Palacio Municipal, y más tarde, a las afueras del domicilio del alcalde Bulmaro Torres Rosales.

Encabezados por el ex presidente municipal priista, Evencio López Espejel, y de las regidoras Catalina Gómez y Yesica García, del PRI, unas 60 personas protestaron por la decisión tomada por el Ayuntamiento de cambiar el nombre y las nomenclaturas a la colonia PRI-Revolución.

Los rebeldes fueron incitados por el párroco de ésta localidad, Antonio Rodríguez, quien “lanzó 12 cohetones para convocar en la explanada de la iglesia a la gente y levantarse contra Bulmaro Torres”, reveló Evencio López.

Según el acuerdo tomado por la Asamblea Municipal, la colonia funciona de manera irregular y no está integrada al patrimonio del municipio. Inclusive, Bulmaro Torres aseguró a Agencia SPP que en los archivos del INEGI no consta un registro sobre la existencia de esta colonia.

En respuesta, habitantes de la colonia PRI-Revolución bloquearon la Avenida Corregidora, cuya carretera enlaza a los estados de Hidalgo y Tlaxcala con las comunidades de Ciudad Sahagún y Calpulalpan, respectivamente, lo cual provocó un embotellamiento a lo largo de varios kilómetros.

Algunos de los inconformes expresaron su desaprobación con pancartas y, a grito pelado, su rechazo por la decisión del Ayuntamiento. Los munícipes decidieron que dicho conjunto habitacional se llamará de aquí en adelante “Colonia Jardines”, sin motes políticos.

Una vez que no rindieron frutos sus reproches, los manifestantes se apostaron frente a la casa de Bulmaro Torres donde lanzaron improperios contra el alcalde de extracción perredista.

Ante los sórdidos gritos, el grupo faccioso echó a andar hacia las inmediaciones del Palacio Municipal, donde desistieron de continuar con las protestas, ante la falta de apoyo de partidarios del PRI. En cuanto se enteraron que los miembros del cabildo y funcionarios municipales se encontraban en una reunión en Pachuca, se retiraron.
En 1999, López Espejel donó 6 hectáreas para levantar 400 viviendas que conforman el fraccionamiento PRI-Revolución. La denominación de la colonia fue tomada por el propio ex presidente municipal. Hasta existe una vía con el nombre de “Calle Evencio López Espejel”.

“Lo único que pedimos es que la colonia conserve el nombre PRI-Revolución. No estamos pidiendo agua, ni guarniciones, ni nada. Sólo queremos que no nos perjudiquen”, expresó.

La polémica decisión de cambiar el nombre a la colonia se tomó hace unas cuantas semanas. Enseguida despertó opiniones encontradas por parte de algunos vecinos. Mientras algunos deseaban que se conservara el nombre, otros quieren que se modifique.

“Nosotros no tomamos la iniciativa de cambiarle el nombre a la colonia. El 29 de abril recibimos una solicitud de veinte personas que nos solicitaron ponerle un nombre oficial a la colonia, ya que a la hora de realizar los pagos de predio y agua, la colonia no aparece en el sistema. Y en vista de que ese fraccionamiento no pertenece al patrimonio del municipio, el cabildo decidió ponerle el nombre de colonia Jardines a fin de comenzar su regularización”, concluyó Bulmaro Torres.

No hay comentarios: