jueves, 6 de diciembre de 2007

Campus de la UAEH en Apan, detonante económico

APAN, Hgo.- (Diciembre 6, 2007) Que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ponga a funcionar un nuevo campus en Apan, desencadenará una derrama económica de casi 30 millones de pesos anuales en el municipio, estimó el alcalde Rafael Garnica Alonso.

"Con la construcción del campus en el municipio, estamos hablando que vamos a tener una derrama económica por el orden de los 30 millones de pesos anuales", mencionó.

"Es dinero que derrama desde la construcción del propio campus hasta la visita diaria de cientos de estudiantes en el campus", explicó.

Y es que, luego de que el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong informara que en 2008 se destinarán 40 millones de pesos para levantar la primera etapa del campus universitario, el ejecutivo municipal reveló la existencia de un proyecto de grandes dimensiones para que la demarcación se convierta en la proveedora de educación superior de toda la zona.

De acuerdo con el edil, la nueva edificación del campus universitario será la piedra de toque para que Apan pase a ser el municipio con mayor número de instituciones de educación superior de todo el altiplano.

De acuerdo con Garnica, son visibles las intenciones del gobierno estatal para convertir al municipio en todo un polo educativo.

"Nosotros tenemos el mayor número de instituciones educativas en toda la región. Apan se perfila para convertirse en el lugar donde se preparen los futuros profesionistas de la región", comentó.

Como prueba, mencionó el hecho de que hasta el momento en Apan se concentra el mayor número de planteles de educación terminal.

Están enclavados el Itesa, el Icathi, el Cbta y, próximamente, el campus de la UAEH.

"Así como Ciudad Sahagún es el centro industrial de la región, Apan se convertirá en el municipio adonde acudirán los profesionistas que van a trabajar en las empresas", consideró el alcalde.

Pero además de este plan de expansión educativa, Garnica Alonso opinó que los actuales desarrollos en infraestructura permitirán que el municipio pronto posea las características para ser un idóneo enclave industrial.

"Las cosas se perfilan para que el municipio se convierta en un polo de crecimiento autónomo", dijo y detalló: "Estamos trabajando para cumplir con los requisitos para construir una subestación eléctrica. Y también tenemos la construcción de la planta tratadora de aguas negras, además de que vamos a tener el relleno sanitario regional (de próxima construcción). En fin, la visión es que se conforme la estructura necesaria para que Apan empiece a detonar", comentó.

No hay comentarios: