jueves, 6 de diciembre de 2007

Tlanalapa, primero en construir su relleno sanitario

TLANALAPA, Hgo.- (Diciembre 6, 2007) A partir del lunes, la administración municipal comenzará los trabajos de construcción de su relleno sanitario conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que entró en vigor el 19 de junio. Este será el primero en edificarse de toda la región.

De acuerdo con el alcalde Francisco Castañeda Castillo, la habilitación se dará antes de que venza este mes la prórroga que amparaba a los municipios contra las elevadas multas que, tan pronto como inicie 2008, empezará a cobrar la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) a todo municipio del país que continúe manteniendo sus actuales tiraderos de basura fuera de las normas ecológicas.

“Seremos el primer municipio de la región que comienza ya con los trabajos propiamente de su relleno sanitario”, subrayó.

Las obras que darán comienzo el lunes están programadas para un plazo de noventa días, esto es, al finalizar el mes de enero, afirmó Castañeda Castillo.

El motivo por la que el municipio de Tlanalapa decidió no participar en un relleno sanitario intermunicipal que se edificará en Apan, obedece básicamente a razones de tipo económico, admitió el alcalde.

“A nosotros nos costará 400 mil pesos el relleno, con una vida útil de 15 años; y entrar a un proyecto de índole regional representaba una inversión que no podíamos solventar”, adujo.

El presidente municipal agregó que la empresa que se hará cargo de construir el relleno sanitario −Servicios de Ingeniería y Control Ambiental−, también ha mostrado interés en ser la concesionaria para el manejo de los deshechos.

“El relleno va a tener un promedio de vida útil de 15 años. Pues bien, si concesionamos su manejo, vamos a tener un promedio de vida útil aún mayor, de entre 20 y 30 años”, explicó Castañeda.

Según sus cálculos, para febrero estará el pleno funcionamiento el nuevo relleno sanitario.

Al igual que Tlanalapa, también Almoloya se mantuvo al margen de las negociaciones para construir el relleno sanitario intermunicipal en Apan.

El alcalde de Almoloya, Gabriel Hernández Fernández, ha repetido que resultaba muy costoso tomar parte de este proyecto.

No obstante, Apan, Emiliano Zapata y Tepeapulco, acordaron tomar parte en el proyecto de construcción en forma compartida.

El millonario costo del nuevo tiradero de repartirá en medida proporcional a la cantidad de basura que produce cada municipio, aunque los trabajaos de arranque aún no se avizoran.

No hay comentarios: