jueves, 6 de diciembre de 2007

Murieron por descuido, decenas de vacas

APAN, Hgo.- (Diciembre 6, 2007) Los cadáveres de más de 30 bovinos encontrados en las proximidades de la comunidad San Sebastián pudieron haber muerto de “deshidratación” e “inanición”, según un reporte difundido a los medios de comunicación por la Jefatura Sanitaria Regional.

Edgar Ortega, titular de la dependencia, señaló que ya se investigan los motivos de fondo que quitaron la vida a los animales, pero “aparentemente murieron por deshidratación y de inanición, pero no se sabe con exactitud”, apuntó.

No obstante, versiones de vecinos, indican que una persona visitó el municipio de Apan para adquirir varias vaquillas de lidia a una ganadera de apellido Macías.

Los animales, continuaron, estaban sanos y fueron llevados a Chiapas.

Sin embargo, la carencia de un documento que no se tramitó debidamente ante las autoridades sanitarias hizo que las reses fueran rechazadas por las autoridades de aquel estado del sureste mexicano, obligando al dueño a devolver los animales a su lugar de origen.

De manera que no teniendo donde depositar el ganado, les pidió permiso a los vecinos para guarecer las vaquillas en sus rediles. Pero por el largo viaje y el cambio repentino de clima, los animales empezaron a morir.

Sin embargo, tanto las autoridades municipales, sanitarias de Hidalgo y la Sagarpa, coincidieron en el acuerdo de avisar a las dependencias correspondientes con el objeto de hacer estudios y conocer con precisión la razón por la que murieron estos decenas de cabezas de ganado, ya que hasta ahora sólo se especula sobre el tema.

“Podría ser hasta la próxima semana cuando se emita el dictamen correspondiente”, precisó Edgar Ortega.

En tanto, el alcalde Rafael Garnica Alonso instruyó a personal a su cargo indagar las versiones vertidas por moradores y coadyuvar las investigaciones con las otras dependencias.

No hay comentarios: