miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sindicato Minero, en pie de lucha

CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- (Diciembre 5, 2007) El líder de la Sección 200 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), prestadora de servicios de la empresa Bombardier Transportation Group, Víctor Navarrete Maldonado, habló sobre el conflicto minero que impera en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas.

El dirigente sindical dijo que una de las primeras instrucciones de Felipe Calderón a su llegada al gobierno fue que se resolviera pronto este “foco rojo”, lo cual no se ha cumplido.

Explicó que de acuerdo a las directrices de su dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia, éste pidió al presidente Felipe Calderón su intervención para solucionar el conflicto y señaló que los trabajadores quieren encontrar una salida positiva al conflicto minero, pero no están dispuestos a permitir que se cierren las minas en huelga.

Tampoco aceptarán que se clausure definitivamente Pasta de Conchos, hasta que rescaten los mineros muertos; ni dejarán que les roben, con argucias legales, los contratos colectivos de varias secciones sindicales, abundó.

“En este conflicto, estamos inmiscuidos todos, y sólo estamos a la espera de actuar”, sentenció.

Respecto al regreso a México de Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente dijo que probablemente estará de vuelta en febrero de 2008 “o antes”, pues si no lo ha hecho, “es porque sus adversarios siguen pagando sumas millonarias para retrasar su retorno y no les importa incluso tener contratados a más de 50 despachos de abogados”.

Advirtió que el conflicto minero está tomando proporciones que podrían derivar en un conflicto social y perturbar la paz laboral.
“Grupo México no quiere entender que el camino a la solución no va a ser el de la permanente agresión arbitraria a la autonomía de este sindicato, y mucho menos la ruta equivocada que ha emprendido para promover la creación de sindicatos de papel, con la ilusoria pretensión de debilitar a la organización”, aseveró.

La posición del sindicato para llegar a un acuerdo es que Grupo México se avenga a respetar las normas de seguridad e higiene; otorgar 100 por ciento de salarios caídos; acceder a que este sindicato encabece las revisiones salariales y se indemnice a los deudos de los mineros de Pasta de Conchos.

Este sindicato envió una misiva a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, en la que se le pide instalar una mesa de trabajo para tratar el rescate de los 63 mineros que todavía están atrapados en Pasta de Conchos.

Por último, señaló que es mentira que Grupo México esté perdiendo dinero con motivo de las huelgas, ya que obtuvo utilidades tan altas que el pasado 27 de noviembre otorgó a sus accionistas aguinaldos por casi 3 mil millones de pesos, según los estados financieros entregados a la Bolsa de Valores, pero no quiere pagar para mejorar la seguridad e higiene de sus trabajadores.

Navarrete afirmó que Germán Larrea, el principal accionista de Grupo México, es un “mentiroso y sicópata”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eso es todo mi tequila si se habla