CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- (Diciembre 3, 2007) Los cinco millones de pesos prometidos a los ex obreros de la desaparecida empresa National Castings de México (NCM, antes Sidena, hoy ASK-Keystone), producto de sus liquidaciones, podrían ser pagados en abril de 2008.
Los acreedores aún adeudan 46 millones de pesos, lo cual tiene en vilo a más de mil 200 ex trabajadores que esperan desde hace casi tres años sus pagos.
Al respecto, el líder de los ex sindicalistas, Javier Téllez, abundó que derivado de un compromiso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) contrajo con ellos, los ex trabajadores de NCM recibirán cinco millones de pesos, que se abonarán a los 46 millones que se les adeuda como parte de sus liquidaciones laborales.
“Platicamos con gente de la Secretaría del Trabajo y nos dijeron que sí nos van a dar esos cinco millones, pero hasta el otro año”, declaró.
“Dicen que, probablemente, en el primer trimestre de 2008; entonces nosotros esperamos que para abril o mayo del año entrante ya podamos recibir ese dinero”, agregó.
La empresa NCM se declaró en quiebra en 2002. Los ex obreros salieron de la empresa sin un peso encima. A cambio, la empresa les dejó el inmueble para que ellos lo comercializaran.
Mediante la figura jurídica conocida como “proceso concursal”, los obreros y el gobierno estatal vendieron en 2005 las naves al consorcio norteamericano ASF-Keystone, aceptando recibir sólo 70 por ciento de sus liquidaciones, el cual no ha sido entregado.
Sin embargo, el pasado 2 de octubre, en una reunión con ASF-Keystone, la empresa que compró tanto los pasivos como los activos de NCM, se tomó la iniciativa de pagar cuatro millones 322 mil pesos, aunados a un millón 800 mil pesos que los obreros tenían en una cuenta bancaria desde hace unos meses.
Con descontento, los seis millones 122 mil pesos fueron repartidos, reduciéndose el adeudo de 52 millones de pesos.
Inclusive, el representante legal de los ex obreros, José Blancas, explicó en esa ocasión que la cantidad a repartirse era corta, debido a diferentes trabas con que se habían enfrentado a lo largo de un año. En esa misma fecha, el apoderado anunció que en diciembre se entregarían otros cinco millones de pesos.
Al respecto, durante la asamblea efectuada este fin de semana, los líderes y apoderados legales de los ex trabajadores informaron sobre los avances para conseguir los 46 millones que todavía no reciben como parte de su proceso de finiquito.
De acuerdo con Javier Téllez, el método que se usará para alcanzar esa meta será pidiendo que ASF-Keystone y el gobierno federal apresuren 18 millones de pesos que hasta el momento se han acumulado como parte de un programa de becas para obreros, instrumentado entre la empresa y la STyPS.
“Así que, de los 46 millones que nos faltan, hay que restar los cinco millones que nos entregará la Secretaría del Trabajo y los 18 millones que, esperamos, nos dé la empresa y el gobierno. Nada más faltarían 23 millones de pesos”.
Ese monto restante corresponde a un acuerdo denominado “Dos pesos por cada hora-hombre trabajada”, a través del cual ASF-Keystone abonará a los ex obreros dos pesos por cada hora que sus empleados están produciendo a un fondo de indemnización.