lunes, 8 de octubre de 2007

Tierras en conflicto pertenecen a PROVIH


CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- El conflicto territorial que ayer domingo estuvo a punto de cobrar víctimas mortales en los límites de la colonia 21 de Julio, se dio debido a que los dos grupos perredistas encontrados consideran tener derechos de propiedad sobre los terrenos.

Por una parte, las decenas de comuneros liderados por Martín Silva Tapia, son herederos de una tradición familiar que ha trabajado por más de medio siglo estas tierras. Consideran que por la antigüedad, han creado derechos de propiedad sobre ellas. Inclusive, no es la primera vez que protagonizan una disputa. En varias ocasiones han elevado su voz a través de la controversia.

Sin embargo, las cinco hectáreas, que fueron cercadas desde hace una semana sin el permiso de las autoridades, nunca han sido labradas, el terreno está muy accidentado, no es apto para actividades agrícolas y está en manos de únicamente seis personas: Martín Silva Tapia, sus hermanos Armando, Leonardo, Rene y Elvia, y su cuñado Rafael Sámano.

El terreno en conflicto pertenece al Estado, quien lo esgrime a través de la Promotora de Vivienda Hidalgo (PROVIH), y está situado entre los límites de las colonias 21 de Julio y Ex Hacienda de Guadalupe, en el perímetro de Ciudad Sahagún.

Como se informó, ahí tuvo lugar un enfrentamiento ayer domingo. Armados de machetes y palos, el grupo de Martín Silva Tapia tuvo un choque con la gente de otro líder perredista, Juan Pérez González, quien se encontraba haciendo labores de medición para delimitar el terreno sobre el cual tiene en proceso ante PROVIH un trámite de 200 lotes para igual número de beneficiarios, entre ellos, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que presenciaron la reyerta.

Juan Pérez y su grupo, delimitaban los terrenos en disputa con botes de cal, en virtud de que tienen proyectada su lotificación y una consecuente construcción de 200 casas habitacionales.

PROVIH tiene clasificado el terreno como reserva habitacional, merced a las gestiones de Juan Pérez.

Tiempo atrás, PROVIH le ofreció a Martín Silva la posibilidad de venderle los terrenos, pero él y su grupo desean adueñárselos en despojo, alentados por la dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha López Ríos, quien participó el domingo en la revuelta.

En tanto, la colonia 21 de Julio aloja un mil 300 lotes actualmente. Fue creada por el líder de sus habitantes y gestor de los lotes, Juan Pérez González, quien dirigió los destinos de la UNTA en Tepeapulco por varios años, bajo las órdenes de Isidro Pedraza, actual diputado federal por Hidalgo.

No hay comentarios: