domingo, 7 de octubre de 2007

Chocan comuneros, con machetes y palos


CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- Armados con machetes y palos, dos grupos vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se enfrentaron al mediodía por la disputa de una franja de 15 metros de tierra, situada en el perímetro de esta localidad.

A la colonia 21 de Julio se presentaron alrededor de 300 miembros de tribus antagónicas del PRD, cada una de las cuales reclama la posesión de una franja de tierra, equivalente a unos 2 mil metros cuadrados.

Juan Pérez González, representante de los colonos, acudió alrededor de las diez de la mañana a realizar labores de agrimensura para delimitar 200 lotes habitacionales que se repartirán entre igual número de personas.

El terreno de cinco hectáreas, que pertenece a la Promotora de Vivienda Hidalgo (PROVIH), había sido destinado para que se reparta entre 200 personas que no disponen de vivienda propia.

Liderados por el perredista, los beneficiarios de PROVIH estaban delimitando los terrenos con botes de cal, cuando fueron atacados por unos 100 comuneros, armados con machetes y palos, quienes se dicen dueños de esa tierra.

Fue entonces cuando uno de los agresores, machete en mano, se abalanzó contra el grupo de personas. El iracundo hombre, Enrique Herrera Pineda, instigado por la líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha López Ríos, estuvo a punto de hende r el arma en el estómago de Luis Alberto Aguayo Pérez.

Tras evadir ataque, Aguayo Pérez lanzó un golpe certero en el rostro de su agresor, lo que agitó los ánimos de todos los presentes.

Junto con la untista, otro representante perredista, Martín Silva Tapia, argumentó que su presencia responde a que esas tierras las han labrado por más de medio siglo, por lo que considera tener algún derecho sobre ellas. “¡Y las vamos a defender con nuestra vida si es necesario!”, exclamó.

Martín Silva Tapia, cuatro de sus hermanos, y su cuñado Rafael Sámano, reconocieron haberse adjudicado este terreno sin el consentimiento de las autoridades.

Por su parte, Juan Pérez dio a conocer que un empleado de PROVIH, de apellidos Sánchez Altamirano, “es quien está recibiendo y tramitando la adjudicación de los lotes, conforme al plano regulador para la vivienda”, ahondó.

La Colonia 21 de Julio comprende un mil 300 lotes aproximadamente. Pérez Gonzáles tiene en proceso de trámite 200 lotes para igual número de beneficiarios, entre ellos, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luego de varias horas, el director regional de Gobernación, Guillermo Martínez Sánchez, pidió cordura e invitó a ambos frentes a conciliar el conflicto a las 10 horas de este lunes ante un representante de esta dependencia, Gerardo Canales Valdez.

No hay comentarios: