TEPEAPULCO, Hgo.- La presencia de la regidora priista Laura Rodríguez Aparicio en una comida organizada por el regidor del Partido del Trabajo (PT), Apolonio Miranda Díaz, causó desconcierto entre sus compañeros de fracción, lo que dio lugar a una serie de cuestionamientos, abriendo el fuego entre las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Laura Rodríguez y el director de Mercados Municipales, José Domínguez Hernández, quien a la vez dirige la asociación civil Gestión Comunitaria, vinculada al PRI, aparecieron, repentinamente, en una reunión convocada por el petista Apolonio Miranda, donde se inauguraron las nuevas instalaciones directivas del PT.
Pero lo cierto es que ésta no es la primera ocasión que ambos priistas demuestran su afinidad por partidos políticos contrarios al suyo.
Laura Rodríguez participó recientemente como candidata a presidir la nueva mesa del Comité Directivo Municipal del PRI. Perdió ante su único contrincante, Enrique Pineda Ángeles.
En ese proceso, el regidor petista Apolonio Miranda hizo públicas sus simpatías por Rodríguez Aparicio. Inclusive dijo que era su principal patrocinador, “con tal de sacar del poder a los grupos tradicionales del PRI”.
Pero eso no es todo. Laura Rodríguez ha sido la principal detractora del alcalde Odilón Sánchez Silva en el seno del Ayuntamiento. La mayoría de los acuerdos tomados por el cabildo y emanados por el presidente municipal han sido votados en contra por la regidora.
Sin embargo, la hazaña más grande de Rodríguez Aparicio fue la asumida durante la campaña de Sánchez Silva. Hizo mala publicidad del candidato del PRI a la alcaldía. El grupo Gestión Comunitaria, que presidía ella en ese tiempo, encabezó una campaña de desprestigio contra el abanderado del PRI. Isaías Vera Avelino y José Domínguez Hernández, fueron los operadores.
En el caso de Domínguez Hernández, éste impulsó la candidatura a la alcaldía de Alejandro Palacios García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en noviembre de 2002. Cinco meses más tarde, en mayo de 2003, apoyó la campaña del candidato a diputado federal del Partido Alianza Social (PAS), Luis Felipe Celis Moreno.
Lo extraño es que aún cuando decenas de priistas sabían de las andanzas antagónicas de Laura Rodríguez y José Domínguez, no sólo fueron tomados en cuenta en la administración del alcalde Odilón Sánchez, sino todavía permanecen dentro de las filas del PRI. Inclusive, el pasado viernes, durante la asunción del nuevo dirigente del PRI de Tepeapulco, Domínguez Hernández fue nombrado secretario de Organización dentro de la mesa directiva tricolor.
A estos dos casos se suma también el secretario general municipal, José Luis Navarrete González, quien proviene de las filas del Partido Acción Nacional (PAN). Apareció en la vitrina política en noviembre de 1999, siendo el principal promotor del candidato panista a la alcaldía Alfonso Roldán Melo, quien obtuvo el triunfo y gobernó Tepeapulco en el periodo 2000-2003.
Desde ese tiempo, el trabajo político de Navarrete está ligado a la oposición. En 2005, una vez que no consiguió la candidatura tricolor a la alcaldía, fue evidente el activismo de sus seguidores en contra de Odilón Sánchez, quien obtuvo un apretado triunfo con diferencia de 15 votos.