viernes, 8 de febrero de 2008

Provocan incendios en campos de Tepeapulco


TEPEAPULCO, Hgo.- (Febrero 8, 2008) La temporada de estiaje es la fracción del año que tiene lugar desde diciembre y hasta que se presenten las primeras lluvias en la región, esto es, alrededor del mes de marzo.

“En la temporada de estiaje los campesinos queman sus sembradíos. Para no hacer el gasto en recoger con la máquina los rastrojos, prefieren quemarlos. Es la temporada de estiaje”, explicó Lorenzo Guerrero Alemán, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal.

Pero sostuvo que los campesinos no suelen ser los responsables de los incendios forestales que ya están teniendo lugar.

“No son ellos; ellos controlan lo que queman. Tampoco podemos decir que sea por causas naturales. Es la imprudencia de la gente que provoca los incendios”, afirmó.

En la región han tenido lugar los primeros incendios forestales del año, debido a la presente temporada de estiaje.

La Unidad de Protección Civil Municipal informó de los cerros que han sido abrasados p0r las llamas.

“El cerro del Santa Anna, el cerro del Jigüingo y algunas comunidades que se encuentran en la parte Norte del municipio; son los lugares en los que hasta el momento hemos tenido incendios”, informó Guerrero Alemán.

El responsable de la seguridad civil en Tepeapulco hizo referencia al siniestro que más recientemente ha tenido lugar dentro de la municipalidad. Tuvo lugar en las inmediaciones de la elevación montuosa del cerro Jigüingo.

“Fue hace una semana en la parte del Jigüingo que le corresponde a Tlanalapa. El incendio estaba en Tlanalapa pero acudimos nosotros también. Aunque a nosotros nos estaba afectando muy poco, también nos correspondía apoyarlos´, y hemos ido también a Singuilucan”, dijo.

Guerrero Alemán se extendió sobre la manera en que procede la dependencia a su cargo.

Dijo que lo hace con base en los reportes que reciben por parte de la ciudadanía. “Nosotros vamos a donde nos avisan que hay algún incendio. Los comisariados, los delegados o la policía nos avisan, y nosotros vamos”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, los motivos por los cuales más frecuentemente se presentan estos siniestros forestales están relacionados con la imprudencia de las personas que acuden a los parajes boscosos, suelen prender fogatas y, al cabo del día, se marchan sin apagarlas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no le preguntas al funcionario corrupto como extorsiona a los gaseros y como pone en riesgo a los ciudadanos del municipio al dejar que guarden las camionetas de cilindros y pipas de gas en diversas colonias de sagun y tepeapulco???
tu crees que pondria su misma cara de cinico???
en lugar de responsabñe de la seguridad civil yo le llamaria EL IRRESPONSABLE DE LA INSEGURIDAD CIVIL.
preguntale

Anónimo dijo...

eso si me consta yo vivo en una colonia de tepeapulco y diario veo como pasan las camionetas de cilindros de gas y en una ocasion en el mercado de sahagun vio como le daban dinero a este cuate unos del gas....en manos de quine estamos chale

federico franco