jueves, 7 de febrero de 2008

Bruguera

Ricardo García Sáinz, un tipo de cuidado

Por José Luis Pinedo Fernández*

Ricardo García Sáinz rindió protesta hoy como nuevo contralor del gobierno del Distrito Federal, en sustitución de Beatriz Castelán García, quien “renunció” al cargo por motivos personales.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, García Sáinz se comprometió a “llevar a cabo acciones frontales contra la corrupción” en la administración capitalina, tras asegurar que su designación como contralor será la última labor al frente de una tarea de gobierno.

La tarea que le encomendó Marcelo Ebrard Casaubon es la modernización administrativa, la eficiencia en el trabajo y el uso adecuado de los recursos públicos.

“Cumpliré con entusiasmo aquellos tristes momentos en los que uno tiene que hacer denuncias, consignaciones o combates de otra naturaleza, para evitar que prolifere la corrupción”, argumentó.

Ricardo García Sáinz ha ocupado cargos como el de secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de José López Portillo, y director del IMSS con Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.

Luego de renunciar a su filiación priista, fue diputado del PRD en la 57 Legislatura y colaboró como asesor en el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador.

Pero es atinado recordar hoy algunos antecedentes de este tipo de cuidado.

El 30 de septiembre de 2005, Santiago Levy Algazi dejó la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, por instrucciones del presidente Vicente Fox, asumiendo el control de la institución Fernando Flores Pérez.

El cambio se debió a que Levy ya estaba muy desgastado, después de promover la ley para desmembrar el sistema de jubilaciones de pensiones, además de iniciar la quiebra del IMSS.
Ante la proximidad de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, Vicente Fox decidió sacrificar a Levy proyectando a un “liquidador” que los medios de información le dieron una imagen de “amigo de los trabajadores”: Fernando Flores Pérez.

Sin embargo, hoy miles de ex trabajadores del Combinado Industrial Sahagún todavía recuerdan el paso Ricardo García Sáinz como administrador de este corredor fabril en el Altiplano de Hidalgo, al lado de su pupilo Fernando Flores, dos personajes ampliamente reconocidos por sus habilidades de saqueadores de la otrora planta productiva de Ciudad Sahagún, hasta su desaparición.

Antes de asumir la Dirección General del IMSS, Fernando Flores fue subsecretario del Trabajo por recomendaciones de García Sáinz, quien golpeó “diplomáticamente” a los trabajadores.

Luego, Flores Pérez se desempeño, bajo el régimen priista y con la tutela de García Sáinz, como subdirector general administrativo del IMSS.

Ambos sujetos orquestaron la privatización de Aerovías de México y de la Compañía Mexicana de Aviación.

En su tarea de represores de las demandas obreras, Fernando Flores fue director corporativo de Asuntos Jurídicos y Asuntos Laborales del Grupo Industrial DINA, y director Jurídico y de Relaciones Laborales del Combinado Industrial Sahagún, durante el ejercicio de Ricardo García Sáinz como director general del Combinado Industrial Sahagún, que ambos hicieron trizas.

La experiencia de García Sáinz y Flores Pérez ha sido utilizada por el gobierno central para desarticular las protestas de los trabajadores y dar el golpe de gracia al IMSS, tal como lo hicieron en todas las empresas paraestatales donde fueron funcionarios.
No es de extrañar que cuando Flores Pérez asumió el control del IMSS, el primero que lo alabó fue su maestre García Sáinz, quien expresó: "me parece una buena designación".

Con su mentalidad priista, García Sáinz remató: "Es una persona especialmente calificada para este puesto. Cuenta con amplísima experiencia laboral que en este momento es básica para el sindicato por su revisión del contrato”.

No obstante, dentro de las estrategias destinadas a destruir la Seguridad Social, Ricardo García Sáinz logró avanzar en el desmantelamiento del Combinado Industrial Sahagún y el IMSS, tal como ha sido el propósito real de los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

Pero para el nuevo contralor del gobierno del Distrito Federal su principal tarea será “llevar a cabo acciones frontales contra la corrupción”.

No hay comentarios: