lunes, 22 de septiembre de 2008

Pagaría alcaldía a ex director policial de Tepeapulco

TEPEAPULCO, Hgo.- (Febrero 12, 2008) Existe el riesgo de que el ayuntamiento de Tepeapulco se vea obligado a pagar más de cien mil pesos a Francisco Sánchez del Real, ex director de Policía y Tránsito Municipal.

Las autoridades ministeriales hallaron inocente al mando policial, quien fuera cesado en abril pasado como director del cuerpo de policía porque presuntamente había abusado de su poder contra unos ciudadanos.

El hecho ocurrió una noche de aquel mes, cuando un grupo de ciudadanos bebían en la calle. En estado de ebriedad, Sánchez del Real se acercó y les infligió varios golpes. Por si fuera poco, se encontraba en su día de descanso.

Pero las investigaciones ministeriales declararon “el no ejercicio de la acción penal”, de manera que el mando fue liberado de toda culpa.

Y con fecha de hace unas semanas, Sánchez del Real envió un legajo al presidente municipal, Odilón Sánchez.

A la vez que le hace saber que fue hallado inocente por el delito de abuso de autoridad, pide ser restituido en el puesto de director policíaco más el pago del dinero que dejó de percibir durante el tiempo que se encontró suspendido, esto es, desde el pasado abril.

El Departamento Jurídico de Tepeapulco informó, sin embargo, que la paga exigida por Sánchez del Real es un asunto que le compete a las autoridades laborales.

Mientras que la restitución de su cargo en la Dirección de Policía es una atribución que le concierne únicamente al propio alcalde, aseveró Arturo Moreno Díaz, el abogado de la alcaldía.

¿Mentiras piadosas?

Los siguientes testimonios fueron extraídos de la Averiguación Previa 3/296/2007.

Por un lado, está el testimonio de uno de los agraviados: “Me encontraba acompañado de mis amigos platicando, cuando de pronto se apareció una marca Mercury, tipo Voyager de color blanco, y quien conducía era el director de la policía municipal Francisco Sánchez del Real en completo estado de ebriedad dirigiéndose a mi amigo, diciendo ‘aquí tienen drogas les va cargar la chingada’, tomando por el cuello a mi amigo y llevándolo hacia la camioneta y golpeándolo y golpeándole y diciéndole ‘saca todo lo que traes, tú traes la droga’”.

Por otro lado, el testimonio de Sánchez del Real: “Yo me acerqué y ordené a los oficiales que llegaron al apoyo que haríamos una revisión de rutina, por lo que al acercarnos a los jóvenes les dijimos ‘buenas noches caballeros, no pueden tomar en vía pública, vamos hacer una revisión’, accediendo ya que me conocían y me dijeron ‘no hay problema mi direc (sic)’”.

Fue con base en éstas y otras declaraciones que las autoridades ministeriales determinaron la inocencia del comandante Sánchez del Real.

No hay comentarios: