viernes, 14 de enero de 2011

Ejército investiga llamadas telefónicas de Leoncio Pineda


TEPEAPULCO, Hgo.- El alcalde de Tepeapulco, José Leoncio Pineda Godos, es investigado por personal del Ejército, tras los acontecimientos del pasado 5 de enero, en los que el edil mandó a un grupo de manifestantes romper el orden social de Apan.

De acuerdo a fuentes castrenses de la 23 Zona Militar de Mazaquiahuac, Tlaxcala, el día del zafarrancho, Lucía Gutiérrez Armenta, esposa del dirigente de la organización 21 de Julio, Juan Pérez González, llamó al edil Leoncio Pineda para reportarle que su marido y otras cuatro personas habían sido detenidos por elementos de la policía municipal de Apan.

La conferencia telefónica, a través de los aparatos celulares entre Lucía Gutiérrez y Leoncio Pineda, es contundente. Ahí, la esposa de Juan Pérez pide al presidente municipal de Tepeapulco su intervención para que sus compañeros sean liberados de la prisión a donde fueron recluidos.

En respuesta, el alcalde Leoncio Pineda le preguntó a Lucía Gutiérrez si los vehículos oficiales del Ayuntamiento de Tepeapulco también habían sido puestos a disposición de la policía de Apan.

Lucía Gutiérrez respondió al edil Leoncio Pineda que las unidades fueron llevadas a la comisaría, pero que ya habían sido liberadas. Pineda Godos dijo que no se preocupara, que él mismo se encargaría de girar instrucciones a su personal para interceder por los manifestantes detenidos, lo cual nunca sucedió.

Pero otra llamada telefónica también fue detectada minutos antes a la realizada por Lucía Gutiérrez. Su esposo, Juan Pérez, se comunicó desde su celular con el presidente municipal Leoncio Pineda para solicitarle su ayuda. El edil le respondió que le informara qué había pasado con las unidades del Ayuntamiento de Tepeapulco que prestó para la movilización de los manifestantes.

Juan Pérez le respondió: "No mames, wey, ¿te importan más tús pinches unidades que yo?".

El caso es que el material obtenido por el Ejército ya está siendo investigado para ligar los ataques y amenazas de Juan Pérez e integrantes de su organización 21 de Julio contra el alcalde de Apan, José Madrid.

Y es que el líder de la 21 de Julio amenazó con ordenar un "levantón" contra el edil José Madrid, en una alocusión propia como la que se utiliza en el campo del crimen organizado. En tanto, el alcalde Leoncio Pineda es señalado como el autor intelectual de las acciones a manos de los manifestantes.

Por eso, el alcalde de Apan, José Julián Madrid Viveros, pidió que el personal de inteligencia de la 23 Zona Militar de Mazaquiahuac, Tlaxcala, interviniera tanto para resguardar su integridad como para investigar los vínculos del alcalde José Leoncio Pineda Godos y el dirigente de la 21 de Julio, Juan Pérez González, respecto a la naturaleza de los ataques y amenazas dirigidas contra su persona.

lunes, 10 de enero de 2011

El alcalde Leoncio Pineda, dirige ataques contra su similar de Apan

APAN, Hgo.- El pasado 5 de enero, el dirigente de la organización 21 de Julio, Juan Pérez González, enviado por el alcalde de Tepeapulco, José Leoncio Pineda Godos, encabezó un zafarrancho en Apan.

La administración que preside José Julián Madrid Viveros prohibió a Juan Pérez realizar un desfile de Reyes Magos. Esto, porque el centro de la cabecera municipal estaba cerrado por partida doble: era el día de tianguis semanal y en el parque se exponía la Feria del Juguete.

Y por otra parte, el viernes 7, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong llevaría a Apan la cabalgata de Reyes Magos, que recorre todos las regiones de la entidad. Permitirle a Juan Pérez organizar un desfile similar sería ofensivo para los planes del gobierno estatal, ya que el reportero de EL SOL DE HIDALGO, Juan Sabino Cruz, le había prometido al líder de la 21 de Julio hacer aparecer en la portada del diario el evento, que restaría bonos a José Madrid.

Así que la desición del edil José Madrid fue determinante: el desfile de Reyes Magos encabezado por Juan Pérez, no se realizaría.

En un arrebato de ira, Juan Pérez golpeó al director de la policía, Guillermo Delgadillo Osorio. Sus huestes arremetieron contra ciudadanos y elementos de seguridad pública. Luego, Pérez González amenazó darle un "levantón" al edil José Madrid. La reacción de las autoridades fue contundente. Arrestaron a cinco manifestantes, entre ellos a Juan Perez y a su hermano Eleuterio. Fueron trasladados a la Procuraduría General del Justicia.

Pero detrás de estos hechos, sobresale la actuación del presidente de Tepeapulco, Leoncio Pineda, quien es realmente el responsable de los ataques violentos ocurridos en el Altiplano de Hidalgo. El munícipe de Tepeapulco se ha encargado de ocasionarles a los ediles de la región rompimientos sociales.

Prueba de ello, es que Juan Pérez González y sus huestes iban montados en vehículos oficiales del Ayuntamiento de Tepeapulco, a la hora de arremeter contra autoridades y civiles de Apan.

Y es que desde noviembre, las autoridades de Apan negaron a los organizadores del desfile de Reyes Magos marchar por las calles de la cabecera municipal.

Además, el dirigente de la organización 21 de Julio pertenece al municipio de Tepeapulco, donde desde hace años relizaba el desfile del 5 de enero.

En el medio político de la región, es sabido que Juan Pérez González es uno de los instrumentos que el alcalde de Tepeapulco, José Leoncio Pineda Godos, utiliza para generar desestabilidad política a la alcaldía de Apan.

Primero, el año pasado, fue con la invasión de tierras para la construcción del fraccionamiento 21 de Julio, en Apan.

Ahora, el desfile del 5 de enero. El caso es que en Tepeapulco y Apan, se sabe de la operación política de Juan Pérez González, a la sazón del edil José Leoncio Pineda Godos.

En Ciudad Sahagún, El presidente municipal de Tepeapulco le otorgó a Juan Pérez González seis locales comerciales en el parián recién construido en el parque Rodrigo Gómez, "por meritos" de la organización 21 de Julio.

Juan Pérez González fundó el PRD en Tepeapulco. Luego fue dirigente de la UNTA en ese mismo municipio. Actualmente lleva las riendas de la UFIC en la altiplanicie, con el respaldo del ex diputado federal Isidro Pedraza Chávez.

No obstante, Juan Pérez González renunció al PRD y se declaró a favor de José Leoncio Pineda Godos,cuando éste se postuló a la alcadía de Tepeapulco, por el PRI, en noviembre de 2008.

La comparsa Pineda-Pérez, no para. Para Leoncio Pineda, el alcalde de Apan, José Madrid, es el único oponente priista que le hace sombra en sus pretenciones de alcanzar la diputación federal en 2012.

Leoncio Pineda es el delfín de Omar Fayad, lider estatal del PRI. José Madrid es la carta fuerte de Francisco Olvera, gobernador electo de Hidalgo.

El caso es que, luego de lo ocurrido, el edil de Tepeapulco negó constestarle el teléfono al subsecretario de Gobierno, Carlos Moreno, quien le pediría una explicación de la presencia de Juan Pérez González en Apan, y de las unidades oficiales de la alcaldía de Tepeapulco, tripuladas por personal sindicalizado del Ayuntamiento, que cargaban con los manifestantes de la 21 de Julio.

Por una parte, Juan Pérez González pidió dinero y apoyo a los comerciantes de Tepeapulco para la realización de la cabalgata de Reyes Magos, como cada año.

Pero, en cambio, el dirigente de la 21 de Julio se llevó a sus huestes a Apan, con todo y dulces y dinero, para entorpecer la administración de José Madrid, empujado por Godos.

Le salió mal al edil de Tepeapulco su plan. Su grupo de golpeadores, montados en unidades del ayuntamiento de Tepeapulco, desquiciaron la paz social de Apan.

El problema es que los bonos de Godos van a la baja. En Tepeapulco nadie le cree. La ciudadanía dice que "cuando la limosna es grande, hasta el pobre desconfía".

En Tepeapulco, Godos no encuentra como justificar el dispendio de recursos en obras de mala calidad.

Asimismo, el gobernador Osorio ha dejado plantado al presidente de Tepeapulco en 5 ocasiones, todo porque Leoncio Pineda, en una desmedida arrogancia, a cada obra que inaugura dice que es gracias a su administración y a los planes de su gobierno, y no al apoyo brindado por el gobierno de Hidalgo, ni del gobernador.

A ello obedece que Leoncio Pineda tiene en la bolsa a la mayoría de reporteros que cubren la fuente local, que no hacen más que lisonjear en las planas de los rotativos el gobierno de paso de Tepeapulco. La tarea de los reporteros está a la vista: desprestigiar a los gobiernos de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tlanalapa y Zempoala, y en cambio elevar desmedidamente al Ayuntamiento de Tepeapulco.

Y quienes no acepten, son acosados por Godos. Desde hace dos años, el periodista Luis Pinedo se negó ceder a pretenciones de Leoncio Pineda. Ello le ocasionó que el 9 de mayo de 2010 fuera amenazado de muerte por el alcalde de Tepeapulco, de acuerdo a una denuncia interpuesta en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República, que también tuvo entrada en el Senado de la República.

La actitud fanfarrona y petulante de Godos, por fin están cobrando significado en la recta final de la gestión municipal.

Si bien, Juan Pérez amenazó con boicotear el evento del gobernador, y ordenar un "levantón" contra el edil de Apan, José Madrid, el rebelde no está sólo.

Eso es grave. El líder de la 21 de Julio tendrá que rendir cuentas ante la Procuraduría General de Justicia y el Ejército por las amenazas contra José Madrid, tratándose de señalamientos propios del crimen organizado. El comandante en jefe de la 23 Zona Militar, de Mazaquiahua, Tlaxcala, ya investiga los vínculos de Juan Pérez González trás las amenazas contra el edil José Madrid.

Pero más grave es el hecho de que detrás de todo este revoltijo está José Leoncio Pineda Godos, quien también está siendo investigado por personal militar, según fuentes castrenses.

Sería más prudente que el edil de Tepeapulco se ocupara de gobernar inteligentemente a su municipio, y dejar de andar ocasionando bretes, agresiones, ataques y movilizaciones violentas contra los gobiernos del Altiplano de Hidalgo, por cierto de su mismo partido.

El gobernador Miguel Osorio y el procurador José Alberto Rodríguez Calderón, prometieron al edil José Madrid meter al orden a Leoncio Pineda.

Es muy lamentable que mientras el tutor de Godos, el dirigente estatal del PRI, Omar Fayad, se desgarra las vestiduras contra los contrincantes de su partido, su pupilo en Tepeapulco es el principal enemigo de los priistas.

Y esto sale a relucir, porque no pocas veces, Leoncio Pineda se ha referido a los integrantes de grupos y organizaciones priístas de su municipio con alocuciones insultantes, adjetivos grotescos e improperios. Del coordinador regional, Odilón Sánchez Silva, en repetidas ocasiones se ha referido como "un pendejito" al que se ha metido en la cabeza pulverizar. Y del Gupo Tepeapulco, encabezado por el ex edil Alberto Franco López, el presidente Godos asegura que en sus manos está no dejar ni la sombra "de toda esa bola de pendejos".

Ya veremos las cuentas que entregará Godos en las elecciones de julio. Mientras tanto, será mejor que Godos mantenga a raya a sus grupos de choque, porque a cada evento violento y movilizaciones desestabilizadoras de la paz social en los municipios donde ha ocasionado disturbios, el único responsable será el propio edil de Tepeapulco.

Godos ya está fichado. Y los agentes de Gobernación han recibido órdenes muy claras de informar a cada paso de Godos, y de los hilos que mueve.

El célebre Francisco de Quevedo, escribió: "Afición es todo lo que vence a la razón".

Bueno, esa cita también es demasiado profunda para personajes tan obtusos y salvajes. Un dicho popular dice: "Dios le da sombrero al que no tiene cabeza".

Godos, despreciado por el gobernador

La noche del viernes, a la llegada del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, para encabezar el desfile de Reyes Magos en Apan, el alcalde de Tepeapulco, José Leoncio Pineda Godos, fue despreciado por el mandatario de Hidalgo.

Cuando el gobernador Miguel Osorio le dio la mano a los alcaldes de Almoloya, Emiliano Zapata y Tlanalapa, fue afectuoso y les respondió con un fuerte abrazo.

Pero al edil Leoncio Pineda, el mandatario sólo le extendió la mano, mientras miraba hacia a otro lado, y lo soltó en un santiamén. Inmediatamente, el edil de Tepeapulco escapó de la escena y se refugió en el domicilio de Fernando Hernández Durán (también enemigo del edil José Madrid), donde estuvo escondido hasta la partida de Miguel Osorio.

El resto de los presidentes municipales ocuparon su lugar en el templete de invitados especiales. Godos no tuvo cara para enfrentarse ante la ciudadanía de Apan, donde ha ocasionado disturbios a través de sus grupos de choque.

Inclusive, el gobernador Miguel Osorio pidió sólo al edil José Madrid que lo acompañara a su lado durante el desfile, cuando en las otras regiones de Hidalgo donde se ha realizado la cabalgata, todos los ediles participan en la marcha.

El gobernador Miguel Osorio supo los detalles del zafarrancho ocasionado dos días antes en Apan, a manos de las huestes de Godos. Inclusive, el mandatario de Hidalgo recibió datos, fotografías y vídeos que muestran a los manifestantes encabezados por el dirigente de la organización 21 de Julio, Juan Pérez González, montados en vehículos del Ayuntamiento de Tepeapulco.

Miguel Osorio prometió tomar cartas en el asunto, y no permitir que nadie sobrepase los límites de la tolerancia política de su gobierno, por aquello que Godos ha comentado que "al fin Osorio ya va de salida".

Que no esté tan confiado el edil de Tepeapulco se sentirse en los cuernos de la Luna, porque la caída puede ser estrepitosa. A las felicitaciones y apoyo brindado por el gobernador Miguel Osorio al edil de Apan, José Madrid, se sumaron los ediles de Almoloya, Emiliano Zapata y Tlanalapa, asi como diversos grupos y organizaciones sociales del Altiplano.